La discriminación en el país aún es constante y generalizada, sobre todo contra los migrantes indocumentados que cruzan hacia Estados Unidos, afirmó Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional (AI) para México.

 

En un posicionamiento del organismo internacional en relación con el informe que México presentará ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el funcionario de AI advirtió sobre las graves violaciones que padecen los migrantes.

 

Señaló que cruzar México significa en un gran número de casos sufrir secuestros, extorsión, malos tratos, violaciones sexuales, reclutamiento forzoso por bandas delictivas e incluso asesinatos.

 

En el caso de los indígenas mexicanos, la discriminación que aún se practica se traduce en pobreza, marginación extrema, indefensión y falta de acceso absoluto a la justicia.

 

Por ello, agregó, Amnistía Internacional entregó un informe paralelo a los datos que ofrecerá el gobierno mexicano ante el comité, en el que se detallan las violaciones y la discriminación de que son víctimas sobre todo los migrantes indígenas.

 

El informe incluye también los datos del acoso que sufren defensores de derechos humanos, especialmente los ataques de que han sido víctimas quienes protegen precisamente a migrantes e indígenas.