El gobierno de Venezuela presentó ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un informó en el que denuncia la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de su país.
A través de un comunicado, el gobierno venezolano recuerda la obligación de no intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, recogida en la Carta de las Naciones Unidas.
El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua adelantó que presentará ante los representantes de la Unasur la primera denuncia formal contra el gobierno y el Senado estadunidense por la injerencia en asuntos internos de su país.
Jaua también dijo que transmitirá a los ministros y altos cargos la solicitud del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de convocar una reunión del consejo de jefes de Estado de Unasur.
Los cancilleres de Brasil, Luis Alberto Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Ecuador, Ricardo Patiño, integran una comisión de Unasur que acompaña el proceso de diálogo iniciado en abril entre el Gobierno de Venezuela y la oposición para buscar una salida a la problemática que vive ese país desde febrero.
EU rechaza tajantemente estar interfiriendo en Venezuela
Por su parte, el gobierno estadounidense rechazó tajantemente desempeñar cualquier papel en la crisis que vive Venezuela, ante las acusaciones de "injerencia" que presentará el canciller venezolano, Elías Jaua, a sus socios de Unasur.
"Hemos sido muy claros en que no estamos teniendo ningún papel o interfiriendo en lo que esta pasando en Venezuela", dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Mary Harf.
"Todo lo que hemos dicho constantemente es que las partes necesitan dialogar para encontrar una forma de seguir adelante pero el Gobierno no ha mostrado voluntad de hacerlo todavía", lamentó la portavoz estadounidense que consideró que estas acusaciones son una estrategia del Gobierno venezolano para "desviar la atención". (Con información de EFE)