Eliminar amigos en Facebook sí sigue un patrón: es más habitual borrar a una persona que un tiempo fue muy cercana que a un simple conocido, según revelan dos estudios de la Universidad de Denver, Colorado (Estados Unidos), basados en una encuesta a mil 77 personas y presentados en la Conferencia Internacional sobre Ciencias de Sistemas en Hawái.
Los trabajos también señalan cuáles son los tipos de amigos que más se eliminan de Facebook y sus reacciones emocionales a esta situación.
El primero en la lista es el ex compañero de secundaria al que se le perdió la pista desde hace 10 años y que hace comentarios poco interesantes.
"La razón más común para eliminar a un excompañero de la escuela secundaria es que suelen publicar comentarios sobre temas controvertidos como la religión o la política", explica uno de los autores de los trabajos, Christopher Sibona, del programa de Ciencias de la Computación y Sistemas de Información de la Universidad de Denver.
"Y si hay algo que tienen las redes sociales es que las discusiones suben de tono mucho más rápido en internet”, agrega. "La otra gran razón para borrar amigos es que publican cosas poco interesantes".
También están el “Amigo de un amigo” o “Compañeros del trabajo” por sus publicaciones o comentarios sobre temas controvertidos como la religión o la política con los que el usuario no puede estar de acuerdo.
“Una cosa acerca de los medios de comunicación social es que los desacuerdos en línea aumentan mucho más rápidamente", explica Sibona.
Añade que muchas veces son acciones en el mundo real y no lo que publican en Facebook lo que lleva a eliminar a un compañero del trabajo, de ahí que sea más habitual borrar a personas cercanas (o que alguna vez lo fueron) con más facilidad que a simples conocidos.
¿Cómo reaccionan al ser eliminados?
Los estudios también enlistas las reacciones de los encuestados al ser eliminados en Facebook; las más comunes: Me sorprendió. Me molestó. Me hizo gracia. Me sentí triste.
Sibona dice que lo que determina la reacción es cuán cercano era el usuario de ese amigo que lo borró. "Puedes quedar triste o preocupado si tu mejor amigo te elimina".
"El costo de mantener las amistades es bastante bajo, así que si alguien hace el esfuerzo consciente de apretar un botón para deshacerse de mí, eso puede doler", agrega.
El estudio encontró que hay dos factores que hacen que usuario se sienta mal: si el eliminado alguna vez fue un amigo cercano del que lo eliminó y hasta qué punto la persona borrada miraba el muro del ahora “ex-amigo”.