La proyección de que pueda existir una raza de cyborgs capaces de recuperarse de forma independiente puede no estar lejos, científicos estadounidenses inspirados en la película “Terminator”, aseguran haber creado partículas biónicas mezclando semiconductores inorgánicos con proteínas orgánicas.
Las partículas biónicas licuan los nutrientes de los materiales inorgánicos, los cuales pueden convertir la energía eléctrica en energía de electrones, con moléculas biológicas cuyas funciones químicas han sido desarrolladas a través de la evolución.
Aquellas partículas recrean el corazón del proceso que permite a las plantas transformar la luz solar en combustible. Las partículas microscópicas que tienen potencial para crecer hasta el tamaño de un Terminator, están compuestas de teluro de cadmio, que se utiliza en la fabricación de paneles solares y del citocromo C, una proteína vegetal que acelera el transporte de electrones durante el proceso de fotosíntesis.
Una de las metas que se fijaron los investigadores es llegar a crear la conversión de dióxido de carbono y agua en gas natural, el cual podría permitir que mucha de la reciente infraestructura energética siga trabajando con emisiones libres de carbono. Pero el equipo considera esto más que sólo aplicaciones artificiales de la fotosíntesis.
Según los científicos, si eligen de manera correcta el tamaño y la composición de las enzimas de partículas biónicas, estas serán capaces potencialmente de autorreplicarse. Esto significa que la perspectiva de creación de una raza de cyborgs capaces de recuperarse de forma independiente se está cocinando.