El Ejército y la Policía Federal se alistan para asumir el control de la seguridad en Tamaulipas. Como siguiente etapa de la estrategia contra la delincuencia, ayer, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció la remoción de la policía ministerial del estado y una limpia en la Policía Estatal Acreditable para acabar los nexos con la delincuencia organizada.

 

Luego de una reunión de evaluación con el Gabinete de Seguridad Nacional y el gobierno del estado -a 13 días de lanzada la estrategia de seguridad- el funcionario federal reveló que a partir de junio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capacitará, evaluará y adiestrará a la Policía Estatal Acreditable.

 

Desde Tampico, Osorio Chong dijo que en el caso de la policía ministerial del estado, se realizará la remoción total del personal para iniciar, en paralelo, un curso de capacitación y adiestramiento por parte de las dependencias federales en materia de seguridad. Mientras esto se da, sus funciones serán suplidas por elementos de la División de Investigación y de Despliegue de la Policía Federal.

 

Asimismo, se llevará a cabo una restructura total del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4) y sus funciones quedarán bajo resguardo de la Sedena.

 

“El esfuerzo que se ha venido haciendo es muy importante, es un centro que está calificado por la federación, por eso es Policía Acreditable. Lo que queremos es que tenga mayores capacidades y es por eso que se habrá de hacer una evaluación al respecto de todos los cuerpos de seguridad”, declaró Osorio Chong en conferencia de prensa.

 

Esta limpia se registra a unos días (el miércoles 7 de mayo) de que 10 elementos de la Policía Estatal Acreditable fueran detenidos por presuntos vínculos con un grupo delincuencial que opera Ciudad Victoria.

 

Siguen la pista a funcionarios

 

En la supervisión de la estrategia, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam dijo que recaban información para detener a funcionarios públicos de Tamaulipas que se presten al “juego de la delincuencia”.

 

“En el caso de Tamaulipas estamos iniciando las investigaciones de las denuncias que recibimos y, sin ponerles plazo, como nunca hago, les aseguro que de haberlos serán sancionados con toda la fuerza que requiera la aplicación plena de la justicia”, aseveró.

 

Ejemplificó que no sólo en Michoacán, sino en varias entidades del país, se han investigado a funcionarios, a quienes se les ha fincado responsabilidades y se les ha presentado a un juez.

 

Los primeros resultados

 

Aunque la estrategia se echó a andar el pasado 13 de mayo, el gobierno federal detalló los principales resultados en los primeros 13 días. Por ejemplo, del 9 de mayo a la fecha se han neutralizado a cuatro objetivos y operadores relevantes de la delincuencia organizada -que se definieron en el Gabinete de Seguridad- además de 28 presuntos delincuentes vinculados al crimen.

 

El pasado domingo 26 de mayo, las fuerzas federales capturaron en el estado de Nuevo León a Juan Manuel Rodríguez García, alias Juan Perro, presunto jefe del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas.

 

El pasado 23 de mayo, autoridades federales rescataron a 68 migrantes secuestrados de origen salvadoreño, hondureño y guatemalteco. Ahí se detuvo a seis personas relacionadas con los plagios.

 

Crean fiscalías regionales

 

Por Israel Yáñez

 

La Procuraduría General de la República emitió un acuerdo por el que se crean cuatro fiscalías regionales en Tamaulipas, que tendrán el objetivo de supervisar, investigar y perseguir delitos, así como el desempeño de los agentes del Ministerio Público federal en la región.

 

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que las cuatro Fiscalías estarán adscritas a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

 

Asimismo quedó establecido que los respectivos fiscales regionales tendrán la categoría de agente del Ministerio Público, nombrados y removidos libremente según lo disponga el procurador General de la República.

 

El documente indica los requisitos para aspirar a alguna de las Fiscalías Regionales, entre ellos ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos; contar con título de licenciado en derecho y aprobar el proceso de evaluación de control de confianza y de competencias profesionales.

 

A través de la Publicación se estipuló que contarán con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su óptima operación y funcionamiento, en términos de la normatividad aplicable y la disponibilidad presupuestaria.

 

Por ello, se dispone que los recursos que tenía asignados la delegación de la PGR en el estado pasaran a las fiscalías regionales, para lo cual se implementarán las acciones administrativas necesarias, establece el acuerdo que tomará validez un día después de su publicación.

 

Además, se derogan todas las disposiciones que se opongan al acuerdo y los asuntos pendientes serán distribuidos por la fiscalía regional a la zona de su suscripción en 30 días a partir de su entrada en vigor.

 

De esta manera, la Fiscalía Regional para la Zona Costera estará atenta a los municipios de San Fernando, Abasolo, Soto la Marina, Casas, Aldama, Cruillas, Altamira, Tampico y Ciudad Madero.

 

La Zona Centro la integrarán los municipios de Méndez, Burgos, San Nicolás, Jiménez, San Carlos, Padilla, Mainero, Villagrán, Hidalgo, Güémez, Llera y Victoria.

 

En la Fiscalía para la Zona Fronteriza, estarán los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

 

La Zona Sur atenderá a los municipios Miquihuana, Jaumave, Bustamante, Palmillas, Tula, Gómez Farías, Ocampo, Xicoténcatl, González, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *