Los senadores Miguel Barbosa Huerta y Dolores Padierna Luna, coordinador y vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD, denunciaron ante la Secretaría de la Función Pública al secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell por presunto conflicto de interés, al poseer negocios que celebran contratos con Petróleos Mexicanos.
Los legisladores solicitaron a la SFP una investigación para determinar si el funcionario federal puede mantenerse en el cargo o si deberá separarse de él.
Barbosa enfatizó que el secretario de Energía “tiene intereses en el ramo energético y que es la autoridad en esta materia para el gabinete del gobierno federal, así es que hay un claro conflicto de intereses y por eso acudimos acá (SFP) en aras de que se aplique la legalidad en el país”.
Jesús González Uxmal, abogado de los senadores, sostuvo que la Secretaría de la Función Pública tiene no sólo la potestad de sancionar con la inhabilitación al funcionario, sino que de encontrar algún elemento para determinar un delito de ejercicio y abuso de autoridad, deberá darle cuenta al Ministerio Público para procesarlo judicialmente.
“Estas son facultades de la Secretaría de la Función Pública y de no cumplir con ellas, efectivamente el propio encargado de la Secretaría de Función Pública, puede ser sujeto a un juicio político en el Congreso de la Unión. (…) Está obligado o de otra manera él también será sometido a procedimiento en un juicio político.”, advirtió González Uxmal.
Los senadores perredistas consideraron que Pedro Joaquín Coldwell debe ser inhabilitado, sobre todo en el marco de la discusión sobre la legislación secundaria en materia energética.
“Queremos que el debate se dé con gente que no tenga conflicto de interés para que las decisiones que tome el Estado sean ajenas al interés privado, al interés particular, en este caso del secretario Pedro Joaquín Coldwell, se configura plenamente el conflicto de interés”, dijo la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna.
La denuncia del PRD se da en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética, a la que el PRD se opone, razón por la cual esta denuncia ha sido calificada por el PRI como una práctica dilatoria, con la que presuntamente, la izquierda busca evitar la discusión de los ordenamientos pendientes.
El antecedente del conflicto
El conflicto entre el PRD y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se desató el pasado 20 de mayo, cuando Dolores Padierna denunció la participación accionaria del funcionario en seis empresas energéticas.
La legisladora exigió la destitución de Joaquín Coldwell como secretario de Energía, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de influencias, debido a que el funcionario federal es poseedor de acciones en gasolineras y empresas que celebran contratos con Pemex Refinación.
En respuesta, la Sener afirmó que la participación de Coldwell en cinco estaciones de servicio y de venta al público de gasolina y una planta de distribución de combustibles en la Isla de Cozumel, “de ninguna manera constituye conflicto de interés ni viola ordenamiento legal alguno”.