Leonor Nava Romero, líder del grupo criminal Los Rojos, fue consignado al penal de Almoloya de Juárez después de ser detenido el pasado viernes en Tecpan de Galeana en Guerrero.
Según el comisionado de seguridad, Monte Alejandro Rubido García, la captura del también señalado como Salomón Sánchez se logró durante un operativo de las autoridades federales que llevaban aproximadamente un año y medio en su búsqueda, “Es el objetivo prioritario en la escala delincuencial de Guerrero”, señaló.
En el operativo se aseguraron un AK-47 con respectivo cargador, cartuches útiles, granada de fragmentación, un kilo de droga sintética, una camioneta y tres equipos de comunicación.
Nava Romero tiene cargos por delitos como extorsión, cobro de derecho de piso, secuestros y venta de droga, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) donde rendirá sus declaraciones.
Nava Romero tomó el control de Los Rojos luego de la muerte de su hermano José, asesinado en Puebla el año pasado; además se le identifica como colaborador del cártel de los Beltrán Leyva.
También se le acusa del asesinato de ocho elementos del Ejército en Chilpancingo en diciembre de 2008.
Abe recordar que se encuentra presuntamente implicado con el intento de homicidio del ex dirigente empresarial Pioquinto Damián, suceso en el cual falleció la nuera de dicho empresario en enero de este año.
En septiembre de 2013 fue detenido por el Ejército, sin embargo un juzgado con sede en Tamaulipas, le otorgó la libertad provisional bajo caución.
Los integrantes de este grupo delictivo han sido gradualmente neutralizados y disminuidos con las capturas de Francisco Maldonado el 2 de febrero, Aurelio Acampo Sánchez el 10 de febrero, Julio cesar Guzmán Camacho el 11 del mismo mes, María del Carmen Nava Romero el 5 de marzo y Antonio Reyna Castillo el 12 de abril.