En las observaciones finales a la Auditoria Superior de la Federación, diputados federales cuestionaron a los integrantes de la ASF por no advertir los casos de fraude en materia de energéticos nacionales.

 

Dijeron que casos como el de Oceanografía pudieron impedirse, pero la ASF no lo advirtió en tiempo y forma, por lo que los contratos sostenidos con Petróleos Mexicanos (Pemex) avanzaron hasta que el Banco Nacional de México (Banamex) reportara un fraude por parte de la naviera.

 

La instancia parlamentaria, que preside el perredista José Luis Muñoz Soria, presentó a la ASF el texto en el que emite 17 recomendaciones, la solicitud de 94 auditorías y tres evaluaciones, cuya finalidad es mejorar la labor del órgano auditor.

 

En uno de sus puntos, la comisión de Vigilancia recomendó a la ASF realizar una cuantificación del daño financiero a Pemex por los contratos otorgados a la empresa Oceanografía, toda vez que en las revisiones practicadas de 2005 a 2012 ha determinado irregularidades.

 

Entre estas resaltan el incumplimiento de los contratos, retrasos injustificados en la ejecución de obras, diferencias en pagos realizados, falta de acreditación de dictámenes y licencias y modificaciones irregulares en los procesos de licitación y adjudicación de los contratos.

 

Analizarán reformas

 

De igual forma, le pide revisar el comportamiento de la deuda pública federal y estatal, gastos federales en educación y salud.

 

Entre estas recomendaciones solicitó a que evalúe el cumplimiento de las reformas estructurales y los objetivos de los programas que se instrumenten a partir de éstas, a fin de medir su impacto sobre el crecimiento económico.

 

Pidió al órgano auditor, además, presentar antes del 30 de septiembre un diagnóstico y un informe sobre su estrategia de fiscalización a las reformas en materia educativa, laboral, financiera, fiscal, energética, político-electoral y de telecomunicaciones, aprobadas en 2013.