Hipólito Mora, fundador y ex líder de las autodefensas en Michoacán, narró que el movimiento inició con cuatro personas y que Nazario Moreno, El Chayo, líder abatido de Los Caballeros Templarios, le ofreció dinero para dejar las guardias comunitarias.

 

“Al principio me llegó a ofrecer dinero El Chayo, que le dijera la cifra. Me pidió que me reuniera con él, no quise reunirme con él, y por respeto a mi gente no lo recibí”, apuntó en entrevista para Radio Fórmula.

 

Tras su puesta en libertad Hipólito Mora se dijo confiado en que saldría de la cárcel. “No me preocupaba porque yo sabía que estaba fuera de todo eso, de lo que me estaban acusando” y señaló que ya se registró para formar parte de la Fuerzas Rurales; sin embargo, no saldrá de La Ruana ante su interés de estar con su gente.

 

Detalló que a él lo invitaron al Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas a realizarse en el Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México en punto de las 09:00 horas con el fin de apoyarlos también en el trabajo que desean hacer.

 

“Yo con gusto vine porque me interesa; soy el fundador de las autodefensas en la región y todo lo que beneficie al movimiento yo con gusto me presento donde sea.

 

“Creo en Dios, desgraciadamente tuvimos que tomar las armas porque no nos quedó otro camino”.

 

Asimismo, durante su permanencia en la cárcel ante las acusaciones de doble asesinato, sus compañeros se mantuvieron a su espera; y ahora ya está con ellos con quienes desea seguir en la lucha, “hay muchos problemas, queremos seguir adelante y vamos a tratar de arreglarlos, ojalá se pueda”.

 

En ese sentido, dijo que ya se registró para unirse al grupo de Fuerzas Rurales; “ya nos hicieron los análisis, dimos los nombres todos y ahorita estamos esperando los resultados”.

 

Sin embargo, Hipólito Mora manifestó que no le ha gustado salir de La Ruana, por ello ante la invitación por parte del gobierno Federal hizo esa petición; “los acompañamos, pero yo quiero con mi gente estar en La Ruana, y me dijeron que sí, que no había problema”.

 

Agregando que él no es una persona a la cual le gusta andar buscando problemas y hacerle al héroe, “este movimiento lo iniciamos porque no nos quedó de otra, nos presionaron el crimen organizado”.

 

Sobre las armas, las cuales habían registrado ante el Ejército pero posteriormente les fueron retiradas, Hipólito Mora señaló que se las van a regresar.

 

“A los muchachos les llamé y les dije, entreguen las armas, entréguenlas y váyanse a sus casas, espérense a que salga y después platicamos (…), porque yo estaba completamente seguro que iba a salir.

 

“Ya le pedí al comisionado Castillo el regreso de las armas porque las armas ya estaban registradas ante el Ejército las de nosotros; entonces no veo porque no no las puedan regresar”.

 

Y en referencia al cártel de Los Caballeros Templarios, grupo criminal al cual se ha ido desarticulando, el fundador de las autodefensas en La Ruana se limitó a puntualizar, “los traemos asustados”.