Cuatro niñas secuestradas por la guerrilla Boko Haram el mes pasado en Nigeria han logrado escapar de sus captores, según ha asegurado Musa Inuwa, comisionado de Educación para el estado de Borno, quien ha afirmado que aún quedan 219 menores desaparecidas.

 

Por el momento, el presidente Jonathan Goodluck rechaza mantener negociaciones con los secuestradores.

 

Sin embargo, medios locales reportaron que la semana pasada, una comisión gubernamental de alto rango viajó a Borno con el supuesto propósito de explorar las posibilidades de negociaciones.

 

El pasado 26 de mayo, el Ejército de Nigeria aseguró que localizó a las niñas secuestradas por la milicia radical islámica Boko Haram hace más de un mes, pero descartó el uso de la fuerza para liberarlas.

 

“Sabemos dónde están las niñas, pero no podemos decir dónde están. No podemos desvelar los secretos militares“, afirmó el jefe de la Defensa aérea, Alex Badeh, citado por el diario local “The Punch”.

 

Las más de 200 menores secuestradas el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok permanecen retenidas por el grupo armado, que amenazó con venderlas si las autoridades no excarcelaban a miembros de la secta recluidos en cárceles del país.

 

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.