La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descarta cualquier alza o baja de impuestos en los próximos años, a pesar de que la reforma fiscal frenó la economía mexicana y la oposición de los empresarios al pago de esos gravámenes.
“Está el Acuerdo de Certidumbre Fiscal, en ese sentido no habrá una modificación en la estructura fiscal en los próximos años”, afirmó Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda una conferencia de prensa organizada en la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
“Estamos trabajando todos los días de manera intensa, de manera eficaz en apuntalar el ciclo, el ciclo económico que estamos observando”, dijo el funcionario.
El 23 de mayo de 2014, la SHCP anunció que el producto interno bruto (PIB) será de 2.7% en 2014, y no de 3.9% como en reiteradas ocasiones lo defendió su titular Luis Videgaray Caso.
Entre los factores que afectaron el rumbo de la economía fueron una desaceleración del mercado de Estados Unidos, la mayor carga fiscal aprobada a través de la reforma hacendaria y una menor producción de petróleo.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) han exigido al gobierno federal hacer cambios a la política fiscal, la cual afecta a la economía mexicana y al programa de inversiones de las empresas.
Según Luis González Ortega, presidente del IMCP, varias agrupaciones de profesionistas presentarán en breve al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una propuesta para cambiar algunas de las disposiciones de la reforma fiscal, la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión en 2013.
Proyectos ambientales
El próximo viernes la Secretaría de Hacienda informará cuánto recaudó del impuesto ambiental de 10 centavos al litro de gasolinas y de 13 centavos al litro de diésel, el cual cobra desde el primer minuto de este año, adelantó Fernando Aportela Rodríguez.
México pedirá al Fondo para el Medio Ambiente Mundial financiamiento para 17 proyectos ambientales que de aprobarse, con el dinero del fondo más lo que aporte el gobierno podrían sumar financiamiento por 100 millones de dólares, añadió el subsecretario de Hacienda.