El ciudadano Luis Alberto Zavala Díaz podrá iniciar campaña a partir del viernes próximo, como candidato a diputado local independiente en Coahuila, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

 

En sesión pública, la Sala Superior del Tribunal revocó acuerdos del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) y de la Comisión de Candidaturas Independientes.

 

El Tribunal ordenó al Instituto coahuilense que en un plazo de 24 horas dicte un acuerdo que deberá sujetarse a cuatro bases esenciales.

 

La primera es exigir a Zavala Díaz válidamente la presentación de firmas de apoyo, siempre que no rebase uno por ciento del Listado Nominal de Electores correspondiente al Distrito Electoral Local 3.

 

La segunda base es otorgar al aspirante, quien buscará a convertirse en diputado por el principio de mayoría relativa por el Tercer Distrito Electoral Local de Coahuila en las elecciones del 6 de julio próximo, un plazo razonable para que pueda reunir las firmas de apoyo que se le exijan.

 

Además, se le deberá permitir hacer campaña electoral a partir del 29 de mayo y, vencido el plazo para la presentación del requisito de firmas de apoyo, y una vez concretada su verificación, analizar si cumple con todos los requisitos para ser candidato y, por tanto, pronunciarse sobre la solicitud de registro planteada.

 

Al respecto, el magistrado Pedro Esteban Penagos López opinó que el incidente de inejecución de sentencia “es sumamente importante porque se refiere al ejercicio del derecho de ser votado, a través de las candidaturas independientes”.

 

“Los tiempos de radio y televisión han sido distribuidos y el financiamiento público también, y cuando se venga a determinar si el actor tiene o no derecho a registrarse como candidato independiente fuera del período otorgado para el registro, trastocaríamos en forma completa el proceso electoral, o cuando menos el proceso electoral”.

 

El 22 de mayo pasado venció el periodo de registro de candidaturas en Coahuila y el viernes 29 iniciarán las campañas electorales, por lo que la Sala Superior ordenó restituir de la manera más eficaz posible el derecho de Luis Alberto Zavala Díaz a ser votado como abanderado independiente.

 

Días antes, el 14 de mayo, la Sala Superior dictó sentencia en favor del ciudadano coahuilense, quien reclamó la violación a su derecho a ser votado como candidato independiente al cargo de diputado local por el principio de mayoría relativa en el 3 Distrito Electoral local.