Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), rechazó que la economía mexicana se encuentre en una recesión, como varios analistas y economistas lo sugieren.

 

“La economía mexicana medida en ciclo clásico no está en recesión, pero si estancada”, señaló el responsable del organismo que elabora los análisis económicos en México.

 

“Desde hace un buen número de trimestres la economía se mueve de manera lateral y está creciendo muy poco”, manifestó durante la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

 

¿Qué bueno que se dieron los debates, porque nos ayudan a entender dónde estamos parados?, dijo Sojo.

 

“El indicador de recesión señala que durante la mayor parte del primer trimestre, México estuvo todavía en recesión”, aseguró Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch.

 

“Igualmente, con las series revisadas, el indicador ahora señala que la recesión podría haber empezado en el cuarto trimestre de 2012, lo que significaría que la economía mexicana pudo haber estado en recesión por seis trimestres”, expuso el economista.

 

“Una recesión promedio en México dura siete trimestres. La probabilidad de la recesión se debilita ligeramente, pero se mantiene altamente probable 85%”, dijo Capistrán.

 

El 23 de mayo de 2014, la SHCP anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) será de 2.7% en 2014, y no de 3.9% como en reiteradas ocasiones lo defendió su titular Luis Videgaray Caso.

 

Entre los factores que afectaron el rumbo de la economía mexicana fueron una desaceleración del mercado de Estados Unidos, la mayor carga fiscal aprobada a través de la reforma hacendaria y una menor producción de petróleo.

 

Para determinar el rumbo de la economía se debe analizar diferentes aspectos como el PIB, IGAE, los indicadores contracíclicos, el comportamiento del mercado de trabajo, el comercio exterior, así como la balanza comercial, comentó Eduardo Sojo.

 

“En el caso particular de los indicadores cíclicos, el último reporte de crecimiento nos decía que la economía se estaba desempeñando a bajo de su tendencia de largo plazo”, expresó el presidente del INEGI.

 

Reiteró que cuando ven el crecimiento del primer trimestre del año está abajo de la tendencia de la economía, de la manera que lo midamos.

 

“Algunos midieron el primer trimestre contra el trimestre anterior 1.8%, otros lo midieron quitando los efectos de estacionalidad de la Semana Santa y el crecimiento es de 0.6% en el primer trimestre de 2014”.

 

“El indicador señala que la recesión podría haber empezado en el cuarto trimestre de 2012, lo que significaría que la economía mexicana pudo haber estado en recesión por seis trimestres”

Carlos Capistrán

Economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch