Por cada adulto fumador que muere de manera prematura dos jóvenes menores de 25 años adquieren este hábito, reveló la Alianza contra el Tabaco (ACTA).

 

Frente a las cifras, y en vísperas del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, la organización se pronunció por mantener la política de impuestos a este producto que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la opción más eficaz para reducir su consumo, especialmente entre los jóvenes y los pobres. “Un 10% de aumento de esos impuestos reduce el consumo de tabaco aproximadamente un 4% en los países de ingresos altos y un 8% en los países de ingresos bajos o medios”, señala el organismo internacional.

 

No obstante lo anterior, el organismo de la ONU advierte que solo 32 países, que representan menos de 8% de la población mundial, tienen impuestos sobre el tabaco que superan 75% del precio al por menor.

 

En conferencia de prensa, Francisco López Antuñano, presidente de la alianza, recordó que el porcentaje recomendado se estableció como parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco.

 

Datos de las tabacaleras indican que producir una cajetilla cuesta alrededor de 15 pesos, la cual se vende al público en general en 45 pesos, lo cual significa pagar 30 pesos de impuestos que equivalen al 50% del precio final. Así, el precio por cajetilla podría subir hasta los 60 pesos.

 

Ante el margen que todavía tiene el gobierno para subir los impuestos, las organizaciones civiles insistieron en la necesidad de mantener las políticas públicas de aumentar el precio de los cigarros y otros productos derivados del tabaco, tal como lo recomienda la OMS.

 

Datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 muestran que 1.7 millones de adolescentes entre 12 y 17 años consumen cuatro cigarros en promedio. Apenas el domingo pasado, el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), reconoció que hay niñas de siete a 10 años que fuman siete cigarros al día, según datos obtenidos de los Centros de Integración Juvenil.

 

Ante estas cifras, López Antuñano señaló que los adultos, sobre todo los mayores de 60 años están dejando de fumar, pero su lugar es ocupado por adolescentes y adultos jóvenes quienes mantienen este hábito.

 

Además, insistió en que los gobiernos federal y estatales deben sancionar a los 500 mil establecimientos que venden cigarros sueltos, a pesar de que esta práctica está prohibida en la Ley General para el Control de Tabaco.

 

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la senadora Cristina Salazar Díaz, presentó ayer un punto de acuerdo para que el poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud aumente la vigilancia sanitaria para evitar el comercio de cigarros por unidad.

 

En el documento, la legisladora subrayó que no se han obtenido los resultados esperados y necesarios, por lo que se deben insertar mayores medidas jurídicas preventivas en el país en esta materia.

 

Va en aumento venta de cigarros electrónicos

 

Si bien su venta está prohibida en México, el cigarro electrónico es cada vez más popular, pero sobre todo entre los jóvenes, quienes lo han adoptado como una moda, aunado a que pueden consumirlo dentro de establecimientos mercantiles.

 

El artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco prohíbe el comercio, venta, distribución o promoción de cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, pero que contenga alguno de los elementos de la marca, que tenga un diseño o señal que lo identifique con cualquier producto de tabaco.

 

Ante la comercialización ilícita del producto, el Senado se presentó un punto de acuerdo para combatir la venta del producto y difundir los riesgos asociados con su uso.

 

Al respecto, Francisco López Antuñano, presidente de la Alianza contra el Tabaco (ACTA), advirtió que si bien no se le considera un cigarro, este producto puede causar más muertes que uno tradicional.

 

Esto, debido al poder adictivo que genera la nicotina al vaporizarse con glicol de propileno, un líquido irritante que funciona como combustible y brinda la sensación de estar fumando un cigarro real.

 

El presidente de ACTA subrayó que las tabacaleras promocionan este producto como un instrumento de terapia para dejar de fumar, a pesar de que no hay investigaciones científicas que lo sustenten, como lo han reiterado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cofepris en México, en diversas ocasiones.

 

Ante el creciente mercado de este producto, la senadora Dolores Padierna presentó este miércoles un punto de acuerdo para instar a la autoridad a impedir el ingreso de los cigarros electrónicos y aplicar medidas rigurosas a aquellos que los comercializan, así como una campaña para difundir los riesgos de su uso.

 

EN EL MUNDO:

Cada 6 segundos aproximadamente muere una persona en el mundo a causa del tabaco

Casi 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo vive en países de ingresos bajos o medios

 

EN MÉXICO:

1.7 millones de adolescentes de entre 12 y 17 años consumen cuatro cigarros en promedio

500 mil establecimientos venden cigarros sueltos

15 pesos cuesta producir una cajetilla de cigarros