La declaración del gobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval, en la que acusa al PRD y PAN de ser una “narco oposición”, con candidatos apoyados con dinero del narcotráfico y sicarios, prendió los ánimos electorales a menos de dos meses de las elecciones de ayuntamientos y Congreso local en la entidad.

 

“Hay grupos delictivos ya identificados que están reagrupándose en otros partidos que no es el oficial, el del PRI, que estamos gobernando. Lo que nos preocupa es que detrás de un candidato o candidata vengan dineros ‘mal habidos’ y que vengan al revanchismo contra el gobierno de poner orden y que anden en la calle tocando puertas y hablando de baches y de agua potable, y que traigan dinero del narcotráfico y de los sicarios”, fue la revelación del mandatario estatal a la prensa de Nayarit.

 

En respuesta, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, candidato a la dirigencia del PRD, viajaron a Nayarit para reunirse con el fiscal del Estado, Édgar Veytia, a quien exigieron cesar el hostigamiento del gobierno estatal a los candidatos perredistas y panistas que competirán en las elecciones locales del próximo 6 de julio; además, pidieron a Sandoval que deje de contaminar el proceso “impunemente”.

 

“Esto es una acusación gravísima, terrible, que genera un daño al proceso democrático y debe ser reparado de inmediato y nada de que hay que esperar los tiempos procesales, como lo dijo el secretario de Gobierno. ‘Ni madres’, tiene que responder ya”, dijo enfurecido el dirigente de Acción Nacional.

 

La reunión entre el fiscal, los liderazgos panistas y perredistas, se registró en medio de un despliegue de fuerzas policiacas estatales, donde también participaron por el PRD Silvano Aureoles (diputado federal), Guadalupe Acosta Naranjo y el panista Marco Antonio Adame Castillo.

 

Hasta hace unos días la elección para renovar a 20 alcaldías y 30 diputaciones locales en Nayarit transcurría con toda normalidad. Apenas el 24 de mayo concluyó el periodo para solicitar el registro de candidaturas y las campañas se realizarán del 3 de junio al 2 de julio.

 

Sin embargo, la tranquilidad se quebró cuando el gobernador hizo un llamado a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación, para alertar que no se dejen engañar porque “detrás de un candidato (del PRD o PAN) que trae mucho dinero o candidata” puede haber dinero del narcotráfico.

 

Acudirán a Gobernación

 

El presidente del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que luego del acoso político buscará –junto a la dirigencia nacional del PRD- un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para relatarle lo que acontece en Nayarit.

 

Además, adelantó: “Llevaremos esto a la Comisión Permanente para que se designe a una comisión plural para darle seguimiento, con las senadoras, senadores, diputadas federales y diputados federales, que estén presentes en este proceso electoral que está amenazado”.

 

“Ya basta, vamos por unas elecciones democráticas, vamos a dejar que la gente se le respete libremente sus derechos a escoger a sus dirigentes, a sus diputados y también a sus presidentes municipales y regidores”, finalizó en conferencia de prensa en Nayarit.

 

“Nada de que hay que esperar los tiempos procesales, como lo dijo el secretario de Gobierno. ‘Ni madres’, tiene que responder ya”

Gustavo Madero

Líder nacional del PAN