La tormenta Amanda se degradó hoy a depresión tropical, pero sigue generando lluvias fuertes en la costa occidental de México, informó hoy el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

 

El organismo indicó en un comunicado que Amanda se encuentra 645 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, en el occidental estado de Jalisco, y 735 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur (noroeste de México).

 

El sistema registra vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros, después de que a principios de esta semana llegó a ser un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco niveles, aunque lejos de la costa del Pacífico mexicano.

 

La depresión tropical “mantiene lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Nayarit, Jalisco y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Colima”, y ligeras en Baja California y Sinaloa; así como oleaje elevado cerca de sus costas, señaló el SMN.

 

La institución advirtió sobre posibles deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos, inundaciones en zonas bajas y afectaciones en carreteras por las continuas precipitaciones en algunos estados del país.

 

Además, pidió a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y a la población en general estar atenta a los avisos de las autoridades.

 

De acuerdo con los expertos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y nueve en el Pacífico.