El presidente Enrique Peña Nieto indicó que transformar el sistema tradicional penal es el reto más grande de los últimos 100 años de actividad jurídica en México, al inaugurar la XXXI Asamblea Plenaria de la Confederación Nacional de Procuración de Justicia.
Para superarlo, dijo, es necesario romper inercias, tener una mente abierta al cambio, y sobre todo, concretar en el plazo constitucional establecido los cambios legales e institucionales que se requieren. Indicó que este plazo se agota en 2016.
“No hay modificación de fondo o una legislación que sea fácil de implementar, por que el cambio en la ley también implica un cambio en la vida de las instituciones y de las personas”, aseveró.
Se trata, explicó, de un nuevo modelo penal adversarial y oral diseñado para ser pleno el derecho a una justicia expedita, imparcial, transparente como lo mandata la Constitución.
Aseguró que es un modelo que privilegia la calidad de la justicia y protege las garantías jurídicas de todas las personas al ubicarlas en el centro del proceso penal.
La asamblea reúne a 32 procuradores y fiscales del país, así como funcionarios de seguridad pública, en las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI ubicado en el complejo industrial de la ciudad de Mérida, durante los próximos dos días.
En presencia del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el mandatario mexicano dijo que la reforma constitucional penal de 2008 marcó un nuevo inicio de la vida jurídica de México.
Yucatán, la punta de lanza del nuevo sistema de Justicia Penal
El gobierno de la República, señaló Peña Nieto, está decidido a apoyar a todas las entidades federativas para lograr la implementación total del nuevo sistema de justicia penal en el plazo constitucional establecido.
Reconoció el esfuerzo que ya ha hecho el estado de de Yucatán, así como la coordinación lograda entre los poderes estatales y federales para que el nuevo sistema penal comience a funcionar en la totalidad de la entidad la próxima semana.
Señaló que en el periodo 2013-2014 se están destinando más de siete mil millones de pesos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, “cuatro veces lo invertido previamente en esta materia”, dijo.
Indicó que foros como este permiten trazar una ruta consensuada para construir el México en paz que las familias mexicanas exigen y merecen.
El presidente confió en que incluso los estados con menor avance puedan cumplir con la implementación de juicios orales y otros cambios previstos en la reforma penal.