MÉRIDA, Yucatán. El nuevo sistema de justicia penal dotará al gobierno y sus instituciones de los mecanismos para fortalecer las capacidades del Estado en el combate al crimen organizado, afirmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto, quien se comprometió a apoyar a las entidades regazadas en su aplicación, para que cumplan con el plazo que se vence en 2016.

 

“Este nuevo modelo de justicia penal permitirá tener mecanismos alternos para que asuntos de menor relevancia puedan ser resueltos mediante el acuerdo de los involucrados, y que realmente la fuerza y capacidad del Estado pueda dedicarse mayormente a combatir a aquellos que más lastiman a la sociedad, a esas bandas a esas organizaciones criminales que efectivamente han logrado estar mejor capacitadas, mejor equipadas con armamento altamente sofisticado”, aseveró el mandatario.

 

Al inaugurar la 31 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en esta ciudad, el presidente urgió a romper inercias y tener una mente abierta ante la transformación del sistema penal tradicional, que es “el reto más grande en los últimos 100 años de actividad jurídica del país”, y que es un modelo que exige mayor profesionalismo e integridad por parte de policías, peritos, jueces y abogados, indicó.

 

Peña Nieto aseguró que actualmente se cuenta con un “Plan Estratégico de Implementación y una firme voluntad política que se ve reflejada en el presupuesto”, para asegurar que en 2016 los beneficios de la Reforma Penal sean una realidad al alcance de todos los mexicanos”.

 

Promete apoyo

 

Pese a que en Sonora, Hidalgo, Colima, Guerrero y Nayarit aún no inician con el cambio al nuevo sistema, el titular del Ejecutivo se comprometió a que el gobierno federal, a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), respaldará a los estados rezagados en la materia.

 

“Prueba de ello, es que durante el periodo 2013-2014 se están destinando más de siete mil millones de pesos para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, cifra cuatro veces mayor de lo invertido previamente en esta materia, lo hemos hecho así para asegurarnos que en 2016 este sistema opere en todo el territorio nacional”, subrayó Peña Nieto.

 

Tomando en cuenta que “el cambio en la ley también implica un cambio en la vida de las instituciones y de las personas”, el presidente urgió al Congreso agilizar la aprobación de las iniciativas de ley sobre mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal y la de Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales, con las cuales, reiteró, los estados podrían aplicar cabalmente el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

La experiencia Yucateca

 

Como parte del avance en aquellas entidades donde el nuevo sistema de justicia penal acusatorio es prácticamente una realidad, el gobernador de Yucatán, anfitrión de la asamblea, Rolando Zapata Bello destacó que esa entidad será la cuarta del país, y la primera en la actual administración, que se unirá al nuevo modelo, al señalar que a partir del próximo 3 de junio iniciará formalmente en todos los distritos judiciales del estado.

 

El mandatario yucateco resaltó durante su discurso la puesta en marcha del recién inaugurado Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), se trata del primer edificio en el país diseñado para atender las necesidades de la aplicación del Sistema de Justicia Penal, transparencia en el proceso, y al principio de contradicción entre las partes de los juicios públicos y orales.

 

Capacitación unificada

 

Por su parte, la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio sostuvo que la prioridad de esta Conferencia Nacional, la cual será clausurada hoy, eran los temas de implementación del nuevo sistema penal, en concreto la puesta en marcha de un plan integral creado por la dependencia federal.

 

“PGR ha venido trabajando en sus propios modelos y su propio programa, pero nos dimos cuenta que lo mejor era promover uno sólo, así como ya un solo Código Nacional de Procedimientos Penales, qué mejor que contar con normas de operación que nos ayuden a funcionar de manera homogénea entre todas las procuradurías y fiscalías.

 

“Hemos recibido muy buena recepción por parte de estas, para apoyar esta propuesta y hoy (ayer) también se perfila esa decisión”, afirmó la funcionaria tras la inauguración del evento.

 

Sobre el avance del programa, Benítez Tiburcio adelantó que a partir del próximo mes la PGR iniciará con la capacitación de todo el personal, empezando en Durango y Baja California, “que son los estados en donde vamos a transitar este año y además aplicándolo hacia el nuevo personal que ahorita estamos reclutando para tener nuevos agentes investigadores”.

 

Sin precisar, la subprocuradora aseveró que la dependencia contaba con “un número importante” de prospectos de nuevos agentes investigadores y aquellos que hayan sido aceptados van a hacer capacitados en esta nueva formación inicial en el mes de julio.

 

“Durante el periodo 2013-2014 se están destinando más de siete mil millones de pesos para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, cifra cuatro veces mayor de lo invertido previamente en esta materia”

Enrique Peña Nieto

Presidente de México