¡Bomba!, primero fue América con Oribe Peralta, y ahora Chivas contrataca con Ángel Reyna, contratación que se anuncia apenas un día después de la presentación de Fernando Arce con la playera rojiblanca; y las Águilas no se quedan con las alas atadas, también ayer anunciaron que Paolo Goltz, el ex central de Lanús se vestirá de amarillo para el Apertura 2014.

 

Guerra de contrataciones. En América, el técnico Antonio Mohamed empieza a limpiar de “piojitos” a los emplumados y ya planea su azulcrema a la turca. Y es que a oribe Peralta y a Paolo Goltz, con quien compartió en su corto paso por Huracán, están muy cerca de unirse dos argentinos más que Mohamed conoce a la perfección: Cristian Pellerano y Javier Gandolfi, que hay que decir, no ocupará plaza de extranjero al ya estar naturalizado mexicano.

 

Es, parece, el final a la herencia que Miguel Herrera dejó a los emplumados, que se complementaría con las salidas, ya anunciadas de Francisco Javier Rodríguez y Juan Carlos Medina, ambos en la lista de transferibles azulcremas, y los rumores que ponen al colombiano Luis Gabriel Rey y al paraguayo Oswaldo Martínez en la órbita del Atlas, así como al capitán Aquivaldo Mosquera en la mira de los Jaguares de Chiapas.

 

Entre altas y bajas, el nuevo América puede vislumbrarse con una alineación a la que le quedaría muy poco de aquel equipo campeón del Clausura 2013, en el que venció al Cruz Azul, empezando porque el Turco ya se frota las manos para instalar un sistema con línea de cuatro en el fondo, por cuatro volantes, que incluiría a un par de escudos, y dos artilleros, en lugar de la línea de cinco que tanto éxito dio a los amarillos.

 

En ese esquema, un posible bosquejo de 11 inicial daría lugar a Moisés Muñoz en la portería, acompañado en los laterales de Paul Aguilar, por derecha, y Miguel Layún en la izquierda, y con opciones para la central que incluirían a Pablo Aguilar, Paolo Goltz, Javier Gandolfi y el Puma Pimentel; en la media cancha la contención sería para Cristian Pellerano y Jesús Molina, acompañados en los costados por Rubens Sambueza, por izquierda, y Luis Ángel Mendoza, aunque América aún buscaría alguna otra opción en el Draft que la próxima semana se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo. Arriba, la pareja ofensiva se antoja temible, claro, si Raúl Jiménez no concreta alguna opción para emigrar al futbol europeo.

 

En el acérrimo rival no quieren quedarse atrás. Chivas parece decidido a recuperar protagonismo y, por supuesto, alejarse de la zona de descenso. Así lo indican las contrataciones que le han hecho al timonel Carlos Bustos: Carlos Salcido aportará experiencia y tranquilidad en la zaga, Fernando Arce genio y cadencia en el mediocampo y Ángel Reyna, si logra controlar su explosivo temperamento, una gran variedad de opciones ofensivas.

 

Son los dos equipos más populares del futbol mexicano, uno, Chivas, desesperado por alejarse del descenso; y otro, América, empecinado en no perder el protagonismo que les devolvió el Miguel Herrera, pero que Mohamed quiere emprender muy a la turca.