BRUSELA. El gigante estadunidense de internet Google anunció hoy que introducirá un formulario en Europa para retirar datos personales no relevantes de la red, en respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en favor del “derecho al olvido“, una medida que examinará ahora la Comisión Europea (CE).
“Para cumplir con la reciente sentencia del Tribunal europeo, hemos creado un formulario web disponible para los europeos para solicitar la eliminación de los resultados de nuestro motor de búsqueda”, declaró a EFE un portavoz de Google.
La sentencia de la máxima instancia judicial europea obliga a buscar el equilibrio entre “el derecho del individuo a ser olvidado y el derecho del público a saber”, continúa la compañía, que explica que para aplicar el fallo ha creado una comisión asesora de expertos y trabajará conjuntamente con las autoridades de protección de datos.
La Comisión Europea (CE) se mostró hoy satisfecha con esta iniciativa, pero advirtió de que tendrá que estudiar cómo funciona ese formulario en la práctica.
“Necesitaremos examinar cómo funcionará la herramienta anunciada en la práctica”, recalcó la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, en declaraciones a EFE.
La comisaria dijo que “ya era hora” de que Google actuase en este sentido porque la legislación europea de protección de datos existe desde 1995, y consideró que demuestra que la “imposibilidad práctica” a la que había hecho referencia en el pasado era infundada.
Con el nuevo formulario en línea, los ciudadanos europeos podrán reclamar a Google que retire datos personales suyos almacenados que han quedado obsoletos, de forma que no aparezcan en las búsquedas.
Los solicitantes deben demostrar su identidad y aportar enlaces a la información que quieren que desaparezca, mientras que la compañía efectuará controles para verificar que no existe un interés general en mantener los datos en sus archivos, como en el caso de políticos envueltos en escándalos o casos de corrupción.
Esta medida de Google da respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 13 de mayo, que reconocía el derecho de los ciudadanos a ser “olvidados” en Internet, a raíz de una queja del español Mario Costeja González.
“El derecho al olvido y el derecho a la información libre no son enemigos”, subrayó la comisaria, al tiempo que pidió que se encuentre un “equilibrio adecuado con el fin de proteger ambos”.
Reding recordó que según la sentencia de Luxemburgo el derecho al olvido no afecta a la información periodística.
En este sentido, aclaró que cuando habla del “equilibrio correcto” se refiere precisamente a eso: “capacitar a los ciudadanos para gestionar sus datos personales al tiempo que se protege explícitamente la libertad de expresión y de los medios de comunicación”.
Uno de los miembros de la comisión de expertos que ha creado Google, el profesor de Filosofía y Ética de la Información de la Universidad de Oxford Luciano Floridi, dijo a EFE que evaluar los retos legales y éticos que plantea internet es una iniciativa interesante, pero advirtió de que requerirá de reflexión profunda.
En una entrevista con “Financial Times” publicada hoy, el consejero delegado de Google, Larry Page, advierte de que la nueva directriz de privacidad de la Unión Europea (UE) perjudicará la innovación, pues las empresas de nueva creación no podrán hacer frente a esos requisitos administrativos, y alentará la censura de regímenes opresivos y reaccionarios.
Sin embargo, la comisaria europea consideró que es la “vigilancia masiva y no la protección de datos la que legitima las acciones de los regímenes represivos”.
Reding consideró además que existe “una oportunidad real de construir negocios fuertes e innovadores sobre la base de una verdadera protección de datos”, que consideró que es el “modelo de negocio del futuro”.
“La seguridad jurídica y la capacitación de los consumidores a manejar sus datos pueden producir ingresos estables y ganancias”, aseguró.
Además de la CE, las autoridades de datos europeas ya han adelantado que tendrán que analizar conjuntamente el procedimiento anunciado por Google.