Televisa y América Móvil (AMX) no tendrán más la exclusividad para transmitir ciertas coberturas deportivas, entre las que destacan los partidos de la Selección Nacional de Futbol, el Tri, así como los partidos de la final de los torneos de la Liga MX, de la primera división que organiza la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

 

De acuerdo con una resolución dada a o conocer la tarde de este viernes, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los agentes preponderantes del sector telecomunicaciones, no podrán adquirir o transmitir contenidos audiovisuales en exclusiva.

 

El IFT detalló también que no podrán ser sujetas a coberturas exclusivas, las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano organizados por el Comité Olímpico Internacional, así como las de la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), mejor conocido como el Mundial de Futbol, eventos que tienen lugar cada cuatro años.

 

E incluye además los partidos de cuartos de final, semifinales y final de la Copa del Mundo.

 

En marzo pasado el instituto declaró preponderante a Televisa y sus 33 filiales propiedad de Emilio Azcárraga, en el sector de radiodifusión, así como a América Móvil, Telmex, Teléfonos del Noroeste y Radiomóvil Dipsa (Telcel)de Carlos Slim en telecomunicaciones, por lo cual están obligadas a cumplir con términos, condiciones y obligaciones restrictivas.

 

Estos contenidos tienen gran relevancia debido a que al ser contratados en exclusiva, permite a estas televisoras fortalecer su posición frente a las audiencias y limita a otros participantes en el mercado para competir de manera efectiva.

 

En su comunicado, el IFT indicó que con este detalle atiende lo establecido en la medida impuesta a los Agentes Económicos Preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.