¿Quién estaría dispuesto a convivir con Messi? En 701 hogares catalanes lo hacen, porque dieron a su perro o a su gato el nombre del futbolista del FC Barcelona, frente a los diez que han preferido llamarlo Cristiano, como el del Real Madrid.

 

En tanto, en 317 hogares la que prefieren que esté en su casa es Shakira, si se tiene en cuenta que la mayoría eligieron el nombre de esta “celebridad contemporánea internacional” para su mascota cuando se dio a conocer la relación sentimental entre la cantante y el futbolista culé Gerard Piqué.

 

Estas son algunas de las curiosidades que revela el Primer Estudio de Animales de Compañía de Cataluña, que el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC) ha presentado hoy con motivo del 25 aniversario de la creación del Archivo de Identificación de Animales de Compañía (AIAC). En este archivo están registrados los 1 millón 40 mil animales de compañía a los que se ha implantado un microchip, en un 92 % de los casos se trata de perros.

 

El análisis corrobora que la notoriedad de personajes públicos presentes en nuestro entorno marca moda a la hora de encontrar un nombre para los animales de compañía, como sucede con los humanos.

 

Por ejemplo, descubre que la celebridad de España que da nombre a más mascotas en Cataluña es doña Letizia, con 181 Leti o Leticia entre los canes y felinos registrados. Los políticos no tienen demasiado tirón, pero aún así hay 255 Franco, 102 Napoleón, 81 Mao, 48 Obama, 31 Mas o 17 Rajoy. Los artistas y personalidades del mundo de la cultura consagradas tienen más éxito que los famosos actuales, como demuestra que haya 928 Elvis y 595 Beethoven.

 

Son algunos más los que prefieren apelar a su mascota con el nombre de un personaje mitológico como Thor  con 5, 945, Zeus en 2, 845 y Venus con tan sólo 680. Son más aún los que eligen para su perro o para su gato el de una celebridad animal y se cuentan por miles los perros que responden al nombre de Laika, Nala o Rex, y los gatos que se llaman Simba, Nala y Garfield.

 

Nombres “clasicos”

 

El estudio también evidencia que los nombres clásicos de mascotas siguen triunfando en Cataluña.

 

“Luna es el nombre estrella tanto en perros como en gatos”, ha destacado en la presentación del estudio la presidenta del Consejo de Colegios de Veterinarios de Cataluña, Carmen López Burillo. Porque son más de 22, 000 los perros y más de un millar los gatos registrados en Cataluña para los que se ha dado el nombre del único satélite de la Tierra.

 

Los otros dos nombres más populares entre perros son Kira (13, 281) y Nina (10, 486) y entre gatos Nina (1, 135) y Lola (687).

 

El estudio pone de manifiesto otras constantes y tendencias en el mundo de las mascotas: los perros son los animales más populares en Cataluña, pero los gatos están en tendencia al igual que en la línea de lo que sucede en EU con un 7.6 %

 

El perro mestizo es la raza con más individuos registrados en Cataluña desde 1997 (364, 049, un 38.80% del total), mientras que el gato europeo es la raza de felino más común (44, 213 individuos, el 56.59 %).

 

Entre las razas puras, las más populares entre los catalanes son el Yorkshire Terrier (73, 669) y el Pastor Alemán (61, 957), en los perros, y el Persa (10, 447) y el Europeo Común (10, 256), en cuanto a los gatos.

 

Como curiosidades que revela el estudio, Carmen López ha señalado que el Bulldog Francés y el Labrador Terrier son los perros “de moda”, que el Caniche sólo es una raza popular -entre las 20 más comunes- en Barcelona y Girona o que el Podenco tiene mucho prestigio entre los cazadores, en Tarragona y Lleida.