Un Juez de Distrito negó el amparo al ex Gobernador de Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, en contra de los actos privativos de la libertad ordenados por el Juez Primero Penal del Distrito Federal.

 

El pasado 26 de marzo, Torreblanca Galindo interpuso la demanda ante el temor de una posible orden de aprehensión en su contra por irregularidades en su gestión por mil 300 millones de pesos.

 

El juicio de garantías quedó radicado ante el Juzgado 14 de Distrito de Amparo Penal en el Distrito Federal, por lo cual, se le otorgó la suspensión provisional en contra del acto reclamado y se le fijo una garantía de 30 mil pesos.

 

El 27 de mayo se dio a conocer la determinación del Juez sobre el amparo 283/2014, el cual fue sobreseído por la inexistencia de los actos reclamados, por ello, se le negó la suspensión definitiva en contra de la supuesta orden de aprehensión girada en su contra por un juez del fuero común del DF.

 

“Se sobresee en el presente juicio de amparo”, “se niega la suspensión definitiva”, “Se sobresee por inexistencia de actos”, fueron las notificaciones del Juez 14 de Amparo que dio a conocer a través de los estrados del CJF

 

La supuesta orden de aprehensión en contra del ex funcionario deriva del citatorio de la Contraloría del Gobierno de Guerrero para dar una explicación por la no comprobación de mil 300 millones de pesos del erario público estatal.

 

Se informó que dichos recursos fueron destinados en los programas de la Secretaría de Salud del Gobierno de Guerrero, en el periodo 2005 a 2011, aunque no se han comprobado documentalmente.

 

De acuerdo con la información divulgada, la Contraloría estatal citó a comparecer a Torreblanca Galindo para el próximo viernes 28 de marzo, aunque su representante legal podría asistir en su lugar.

 

En su momento, Antonio Arredondo Aburto, contralor general de Guerrero, informó que la posible comisión de los delitos se habría cometido al no comprobar los recursos, actos que no han prescrito a más de tres años que concluyó la gestión de Torreblanca Galindo.

 

Por ello, las investigaciones sobre el tema continúan, y no sólo se limitan al ex gobernador, sino también a otros servidores públicos, y algunos de ellos ya han sido sancionados.

One reply on “Niegan amparo a Zeferino Torreblanca”

Comments are closed.