El PRD en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa que pretende reformar el estatuto de gobierno del Distrito Federal a fin de homologar la legislación local con los cambios constitucionales que resultaron de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma política.
El documento, que se presentará la próxima semana en San Lázaro, busca dar certeza jurídica, a través de reglas claras, a la próxima contienda electoral en la Ciudad de México, de 2015, evitando “conflictos que pongan en riesgo su adecuado desarrollo”.
El legislador Efraín Morales López expresó que si bien los estados y el Distrito Federal tienen la obligación de homologar sus leyes con la reforma político-electoral, la Asamblea Legislativa del DF carece de facultades para reformar su propio estatuto de gobierno, por ello se busca que sea San Lázaro quien realice las modificaciones contempladas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El Distrito Federal tiene como plazo límite el 30 de junio para realizar estos cambios, para que se promulguen a más tardar el 10 de julio, es decir, 90 días antes del inicio del proceso electoral oficial.
Por su parte, el legislador Carlos Augusto Morales explicó que esta iniciativa incluye la figura de las candidaturas independientes, así como las adecuaciones a las facultades y estructura de las autoridades electorales locales.
“Por ello, estamos impulsando esta iniciativa de reformas, y dada la relevancia del tema, exhortamos a las siete fuerzas políticas que integran el Congreso de la Unión para que se apruebe en el próximo periodo extraordinario de sesiones”, declaró.
En temas como la fiscalización, geografía electoral y servicio profesional (facultades exclusivas del Instituto Nacional Electoral) los perredistas proponen derogar dos artículos del actual Estatuto de Gobierno (124 y 127) y especificar que ahora son facultad del Instituto, el cual, sí así lo decide, podrá delegar dichas atribuciones al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).