La visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a España “se mantiene en sus términos”, luego que este día el rey Juan Carlos I abdicó a la corona de España en favor de su hijo Felipe de Asturias.
Desde Asunción, Paraguay, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, señaló que la visita de Peña Nieto tendrá lugar el próximo 9 y 10 de junio.
Y durante todos los eventos de Estado previstos estará presente el aún rey Juan Carlos I y el príncipe Felipe de Borbón, agregó.
“Nos han confirmado ya por la vía diplomática que (la visita) se mantiene en sus términos y que habrá la posibilidad de encontrarse tanto con uno como con el otro”.
Recordó que el rey Juan Carlos I realizó cinco visitas de Estado a México.
Apuntó que la decisión de abdicar detona un procedimiento legislativo.
La sucesión del rey, explicó el canciller mexicano, debe resolverse por la vía de una acción del Congreso que tomará tiempo.
“Hasta que no se dé formalmente de facto la coronación del nuevo rey sigue en funciones y jurídicamente en consecuencia la visita de desahoga en sus términos con la presencia del rey y del príncipe”, precisó.
Meade destacó que con ello se abre la posibilidad que en este año, con dos eventos como la visita de Estado y la Cumbre Iberoamericana en México, se favorezca un encuentro que permita a nuestro país sea parte cercana para presenciar el proceso sucesorio.
La XXIV Cumbre Iberoamericana, que se efectuará del 8 al 9 de diciembre en Veracruz, y será Felipe VI ya como Jefe del Estado español quien asista a este evento.
Lo cual, asegura Meade, “servirá en consecuencia una nueva historia en la relación, una nueva secuencia en la Iberoamericana”.