El Gobierno del Distrito Federal analiza suspender los pagos a las empresas ICA, Carso y Alstom, correspondientes a la liquidación de la obra de la Línea 12, en tanto no se conozcan los resultados técnicos de las empresas TSO y SYSTRA sobre las fallas que provocaron el cierre de 11 de las 20 estaciones que componen la línea.

 

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, José Ramón Amieva, indicó que se analiza la posibilidad de suspender los pagos al consorcio constructor.

 

“Está ahorita abierta la posibilidad de establecer un periodo de suspensión en la liquidación, estamos ahorita en tiempos de liquidación, lo cual  es el corte físico financiero para llegar a un finiquito o cierre total de la obra, tal vez poder establecer un periodo de suspensión dentro de la liquidación para conocer los resultados técnicos que están realizando dos empresas”, declaró.

 

Recordó que hasta tener completo el diagnóstico de las empresas TSO y SYSTRA se determinarán los trabajos necesarios para rehabilitar el tramo afectado y poner en operatividad toda la línea.

 

Respecto a los juicios pendientes tramitados recientemente sobre los límites del contrato entre el GDF y el consorcio, así como la suspensión definitiva para no devolver 489 millones de pesos que reclama la federación, el funcionario local aseguró que aún hay resultados decisivos.

 

Sobre la devolución de los 489 millones de pesos reclamados por la Secretaría de la Función Pública por conceptos no aclarados para la construcción de la Línea 12, el consejero jurídico detalló que la Secretaría de Finanzas local busca un acercamiento con la Secretaria de Hacienda, pues ésta dependencia dio por ejercido y comprobado el gasto correspondiente a los presupuestos de 2008 y 2011.

 

“El ejercicio se realizó, se ejecutó, se acreditó y consideramos más que a la Secretaría de Función Pública, corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinar lo conducente”, dijo.