La fracción del PRD en la Cámara de Diputados solicito a la titular de la Sedesol, Rosario Robles, que informe y transparente la administración de los recursos del “Programa 65 y Más”.
Carlos Reyes Gámiz, vocero de la bancada del PRD y secretario de la Comisión Transparencia y Anticorrupción de San Lázaro, aseguró que se han registrado continuas quejas de adultos mayores en los módulos de atención ciudadana de la Sedesol.
El legislador explicó que los quejosos han descrito que no reciben el dinero en tiempo -el cual debe depositar el gobierno federal en sus cuentas bimestralmente-, situación que permanece constante en la actual administración.
Las quejas de los afectados, agregó, señalan que algunos de los módulos donde deben acreditar su existencia han sido desmantelados y desconocen a dónde deben acudir, pues no dejan ninguna notificación de cambio de domicilio.
“No es posible que esta situación siga así, gran parte de esta población considerada como vulnerable requiere de ese dinero para subsistir y comprar medicamentos para atender enfermedades crónicas, por lo que es necesario se transparenten esos recursos a la mayor brevedad”, dijo.
Explicó que con el cambio de gobierno 2013-2014, las personas de la tercera edad dejaron de percibir este beneficio y se les pidió que acudieran a las oficinas correspondientes para actualizarse, pero a casi de año y medio el problema continúa, sin que nadie les brinde información.
Aunado a esto, Reyes Gámiz, solicitó a esta secretaría de Estado que inicie una campaña de difusión sobre los nuevos domicilios de las oficinas de atención, la regularidad de los pagos y la cantidad que el gobierno federal deposita en cada una de las cuentas a favor de este grupo vulnerable.
Al inicio de este 2014 la Secretaría de Desarrollo Social federal admitió que durante el último bimestre de 2013 se registraron recortes en algunos de los pagos de la partida del programa, causado por un error administrativo.
Este programa inició en marzo del año pasado apoyando a unos 2.5 millones de mexicanos mayores a los 65 años con un apoyo económico de 525 pesos al mes.