El gobierno de Oaxaca buscará imponer un “protocolo de actuación” para periodistas con el objetivo de establecer filtros en los noticieros y “mejorar la comunicación”, según comentó el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Esteva Salinas.
De acuerdo con el Notihuatulco.com, este “protocolo de actuación” para periodistas se impondría luego de la amenaza de muerte que hiciera un sujeto en contra del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a través de una llamada telefónico hecha desde una radiodifusora.
“Oaxaca va a marcar la pauta, debe de haber un protocolo para que en los noticieros haya filtros y se cuide la comunicación”, dijo Esteva Salinas.
El funcionario detalló que este “protocolo de actuación” implicaría también la entrega de acreditaciones a los periodistas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, además de no permitirles la toma de los rostros de personas que se quitan la vida, ni los instrumentos que utilizaron para lograr su cometido.
Respecto a la amenaza de muerte en contra del gobernador Gabino Cué Monteagudo, explicó que les llamó la atención que una radiodifusora le haya dado el tiempo y el espacio a una llamada de este tipo.
Esteva Salinas confirmó que por este hecho se inició una investigación de rutina, para conocer a qué hora llamó la persona, cuál es su identidad, y tratar de indagar cuándo murió su padre, “nosotros no tenemos registro de que esto haya sucedido, no digo que es falso, pero digo que no hay elementos para comprobar que esto sucedió”.
Finalmente, consideró que los conductores de noticiarios en las diversas estaciones de radio de la entidad deberían contar en las cabinas con identificador de llamadas y protocolos de actuación, para que cuando exista una llamada de esta naturaleza, no se permita que la persona continúe al aire. (Con información de Saraí Jiménez | ADN Sureste)