El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, llamó a los grupos parlamentarios del PAN en ambas cámaras a regresar a la mesa de negociación de la reforma energética y no condicionar su discusión y aprobación a la homologación de leyes electorales en los estados.
“(Hacemos) un llamado respetuoso, cordial a los grupos parlamentarios del PAN para que regresen a la mesa y no retardemos los acuerdos que el país necesita, (…) estamos invitando a que sigamos trabajando en materia energética y estas diferencias de manera paralela se vayan subsanando”, dijo.
Legisladores del PAN condicionaron ayer su participación en las negociaciones sobre telecomunicaciones y energía hasta que todos los estados adecuen sus legislaciones a los cambios que se establecieron en las leyes secundarias que se aprobaron el mes pasado en materia político-electoral.
El Congreso de la Unión aprobó el mes pasado, en el primer periodo extraordinario de este receso legislativo, las leyes secundarias de la reforma político-electoral y los congresos estatales deben adecuar sus legislaciones a las nuevas disposiciones, particularmente las entidades que tendrán elecciones el próximo año.
Cuestionado por la prensa sobre la posición del PAN, en el marco de la Comisión Permanente, que se lleva a cabo en el Senado, Añorve Baños afirmó que en las entidades no existe una táctica dilatoria respecto a la homologación de las leyes electorales, y recordó que el plazo fatal para que se lleve a cabo vence hasta el 30 de junio.
Puntualizó que el Congreso de la Unión debe actuar con inteligencia para sacar adelante las reformas que el país necesita, a partir de la segunda quincena de junio, tal como acordaron el mes pasado las principales fuerzas políticas.
Subrayó que San Lázaro ya tiene en este momento materia para celebrar un periodo extraordinario, con la aprobación en comisiones de tres dictámenes en materia electoral, sobre la derogación del haber de retiro a magistrados del Tribunal Electoral, y en cuestión de coaliciones y responsabilidad de servidores públicos.
El vicecoordinador priista recalcó que el Congreso de la Unión celebrará tantos periodos extraordinarios como sean necesarios en las siguientes semanas, a fin de avalar las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, energía y las adecuaciones políticas-electorales.