El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, anunció hoy el programa nacional de prevención de la violencia en el entorno escolar, problema que dijo, debe atenderse a la brevedad.

 

El funcionario federal precisó que el presupuesto para la aplicación de este programa llamado “Nos mueve la paz”, es de 166 millones de pesos y que se buscará reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia en niños y jóvenes con 13 mil 500 acciones puntuales.

 

El programa, que contempla 547 proyectos destinados a infancia y juventud, actuará en polígonos o zonas de influencia en 95 municipios y cinco delegaciones del Distrito Federal.

 

Se distribuirá a partir de hoy un documento a maestros, padres de familia y funcionarios de educación en el que se darán los pormenores del programa.

 

Las acciones son: asegurar la atención integral y prevenir conductas violentas; fomentar factores de protección, valores, derechos humanos y la cohesión social; promover mecanismos alternos de medición y resolución de conflictos; capacitar en habilidades para la vida y prevenir la discriminación.

 

Los problemas de casos de violencia escolar, dijo Campa Cifrián, son ocasionados por un ambiente fuera de las escuelas, es decir, a la familia o el vecindario.

 

Por ello dijo que “culpar a los maestros es un error”.