El Consejo de la Judicatura Federal informó que hasta el momento la situación jurídica del empresario Amado Yáñez Osuna no ha cambiado desde que se le dictó el auto de formal prisión la noche del martes pasado, y sigue a disposición del juez de la causa. Descartó así, que se le haya aceptado el pago de la fianza.

 

Explicó que el Juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales “no cuenta con información relevante para compartir con la opinión pública”, mientras no cambie sustancialmente la situación jurídica de Amado Yáñez, quien está formalmente sujeto a proceso por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito.

 

Sin embargo, el delito que se le imputa es considerado como no grave con derecho a la caución, por lo cual, en cualquier momento podrá pagar su fianza y enfrentar su proceso en libertad.

 

Asimismo, se informó que Amado Yáñez Osuna presentó la ficha de depósito para la libertad bajo caución que solicitó ente el juez de la causa momentos después de que le dictaron el auto de formal prisión por violaciones al artículo 112, fracción V de la referida ley.

 

Hasta el momento, no se ha informado si el juez 14 de Distrito de Procesos Penales federales aceptó la fianza de Yáñez Osuna, quien garantizó sólo 12% del total de la caución de 82 millones de pesos, monto del que informó en su momento la PGR en su momento.