Mercedes Araoz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, afirmó que la educación y la capacitación de maestros es fundamental para incrementar la productividad del país, por lo que el organismo internacional firmó un convenio de colaboración técnica y económica con la empresa social Enova para desarrollar un portal de formación virtual para los facilitadores educativos.
El convenio, que contará con recursos del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID, incluye una aportación económica de 273 mil dólares por parte de la entidad financiera internacional y de más de 205 mil dólares por parte de la empresa social mexicana.
En entrevista con 24 HORAS, Araoz, afirmó que si bien el proceso de reforma educativa ya empezó, el portal que será creado por Enova será una herramienta importante para incluir a la gente para que tenga mayores oportunidades y capacidades para poder enfrentar una situación nueva en el mercado laboral y educacional.
“Para aumentar la productividad en México, tiene que enfocarse en el capital humano porque el proceso de capacitación tiene que tener un modelo que permita la capacitación continua y los integre perfectamente al mercado laboral”, explicó la directiva.
Para ello, aseguró que México debe ser acompañado por organismos como el BID para que pueda llevar mejor su reforma, especialmente en cuanto a la capacitación de los maestros, ya que son “el corazón de la educación” y deben tener las herramientas necesarias para educar a los niños y jóvenes que serán la futura fuerza laboral y productiva del país.
En ese sentido, Araoz explicó que el convenio que el BID firmó ayer con Enova, que permitirá desarrollar un portal de capacitación de empleados de la empresa social mexicana con una inversión total de 478 mil dólares, se inscribe exactamente en los objetivos de apoyo a la educación determinados por la institución financiera internacional.
Señaló que el objetivo de este portal es que los empleados estén debidamente calificados para la impartición de cursos de habilidades tecnológicas, así como para la operación y gestión de centro de tecnología educativa de manera eficiente.
“El maestro en la clase es fundamental. Tiene que estar preparado y aquí estaríamos viendo en el caso de Enova, que ellos están trabajando con el corazón de la educación que es el maestro, porque tiene que ser comprometido, conocer las tecnologías e información porque ya los niños y los jóvenes comienzan a llegar con ciertos conocimientos, pero si los orientamos adecuadamente y si no le damos los contenidos adecuados, podemos estar perdiendo mucho capital humano”, dijo.
En América Latina en su conjunto, afirmó existen muchos casos donde se pudieran haber hecho inversión en infraestructura, pero no se ha hecho la adecuada inversión en el maestro, y ahí es donde el BID decidió apoyar a los país.
Si bien considera que la reforma educativa en México es necesaria, Araoz expuso que el BID está acompañando al gobierno porque “es muy importante entrar a crear mayor oportunidad y a mejorar la calidad educativa, entrarle en profundidad a temas de mayor competencia en la economía”.
Con una mayor competencia, habrá más participantes en el mercado, lo que puede generar más oportunidades para las pequeñas y medianas empresas en el país y más empleos para la población, aseguró.
El BID ve a México como un cooperante y un socio importante para América Latina y las reformas, cambios estructurales y programas que se están haciendo aquí pueden ser parte de procesos de aprendizaje para el resto de los países de la región.
“Sí creemos que México como cooperante y socio del Banco es fundamental, para nosotros es uno de los principales socios y el conocimiento generado y las experiencias adquiridas son fácilmente replicables en otras partes de América Latina y el Caribe” expuso Araoz para explicar porque el BID decidió apoyar a este país en su proceso de transformación.