En privado, Marcelo Ebrard ya desistió de pelear la presidencia del PRD. De hecho, encabezó la reunión privada del martes por la noche de los líderes del Frente Amplio de Izquierdas con Cuauhtémoc Cárdenas para afinar la estrategia de la candidatura de unidad y sumar a las demás corrientes, principalmente a Los Chuchos, para evitar un nuevo pleito interno. Esta será la segunda vez que Ebrard desista de una candidatura para mantener la unidad, pues lo hizo en la carrera presidencial de 2012 a favor de Andrés Manuel López Obrador… Ya se le está haciendo costumbre.

 

El más afectado por la venta de la participación de Pemex en Repsol podría ser Juan José Suárez Coppel, ex director general de la paraestatal. En el Congreso de la Unión están buscando pretextos para llamarlo a rendir cuentas por el caso Oceanografía, y la mala relación con la petrolera española les da otro motivo. Si bien Pemex no entró a Repsol bajo la dirección de Suárez Coppel, sí se endeudó con más de mil millones de dólares para aumentar su porcentaje y tener mayor control, lo que al final se vino abajo y resultó claramente en un pésimo negocio.

 

La comitiva que acompaña al presidente Peña Nieto a Europa es bastante nutrida. Ayer a tierras portuguesas llegó acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; Hacienda, Luis Videgaray Caso; Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y Economía, Ildefonso Guajardo. Justo con este último viajó la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, quien firmará el viernes un memorándum de entendimiento con Teresa Moreira, directora general del Consumidor de la República Portuguesa.

 

El caso de la guardería ABC sigue siendo una profunda herida sin visos de cicatrizar, y más en el ánimo de los sonorenses. No sólo le costó la gubernatura al PRI, si no que hoy impacta en la elección a su candidato para la justa del año que entra. Hasta el momento se han apuntado por el PRI los senadores Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich; por el PAN, el actual senador Héctor Larios y el ex alcalde Javier Gándara, y por Morena, la velocista Ana Gabriela Guevara. El asunto es que la tragedia no resuelta será, sin duda, una de las promesas de campaña en el 2015, pero será un compromiso muy difícil de cumplir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *