Los escritores mexicanos Jorge Javier Téllez Vargas y Jaime Velasco Estrada fueron los ganadores de la novena edición del Premio Internacional de Ensayo y Narrativa, convocado por la editorial mexicana Siglo XXI.
En conferencia de prensa, Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, y titular de esa casa editora, afirmó que en premio en el rubro de Ensayo, en la que participa además la Universidad del Estado de Sinaloa y el Colegio de Sinaloa, fue para la obra Articulación del pensamiento poético en América Colonial: Siglos XVI, XVII y XVIII”, de Téllez Vargas.
Mientras que el Premio Internacional de Narrativa, convocado también por la UNAM y el Colegio de Sinaloa, fue para el trabajo titulado “!Despierta ya!”, de Velasco Estrada.
Sobre esta último premio, Adriana Cortés, representante de la Dirección General de Literatura de la UNAM, dijo que en esta categoría se recibieron un total de 51 trabajos de nueve países.
La publicación, de temática gay, explora las relaciones de pareja de los jóvenes desde diversos ángulos, pero siempre con una mirada humorística, honesta y contemporánea.
Aquí, la sexualidad y el amor como búsqueda incesante, el desencanto como respuesta; la angustia del estatismo en la que la juventud se ve privada, ya sea por el momento que le ha tocado vivir o por su propio desinterés ante ese mismo momento.
Para Velasco Estrada, joven de 24 años, la obra presenta una serie de relatos, que de alguna manera, parten de una misma historia; ‘porque narran momentos significativos de una joven pareja homosexual, que recientemente contrajo matrimonio y que están al borde de la separación’.
El lenguaje con el que está escrito busca acercarse a la poesía, de ahí el carácter híbrido de estos cuentos; por eso allí concluye la cultura de masas y la erudición.
Por lo que hace a la categoría de Ensayo, Jaime Martucheli, representante del Colegio de Sinaloa, dijo que se recibieron 21 trabajos de cuatro países.
El trabajo es un estudio de las maneras en cómo se articuló el pensamiento poético en América colonial y está organizado según tres preguntas: ¿Qué es un poeta?, ¿Cómo se escribe poesía?, y ¿Cómo se lee y analiza la poesía en el nuevo mundo?
En el primer caso, se trata de leer textos cuyas voluntad es la de defender o alabar el oficio poético; en el segundo se habla sobre textos que intentan definir la poesía y de otros que nos hablan sobre los procedimientos y reglas para escribirla.
La discusión en cada uno de estos textos consiste en definir y argumentar si el poeta nace o se hace.
El tercer capítulo o sección, está enfocado en analizar dos textos que se consideran fundadores de la critica literaria en el continente: La Carta al Arcediano (1602), de Bernardo de Balbuena, y el Apologético a favor de Don Luis de Góngora (1662), de Juan Espinosa Medrano.
Para Adolfo Castañón, integrante del jurado, “Articulación del pensamiento poético en América Colonial: Siglos XVI, XVII y XVIII”, es una obra de gran originalidad por su ambición intelectual.
‘Es un trabajo que cubre la expresión literaria y poética colonial de tres siglos en relación con la expresión de las apologías o defensas poéticas y la crítica literaria de la Colonia.
“Tiene que ver de alguna manera, con una investigación de nuestros orígenes literarios y culturales en México, como nace y de donde viene la cultura literaria mexicana”, señaló.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 1 de marzo en el Salón de la Academia de Ingeniería, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en esta ciudad.
Notimex