Países como México y China están adecuando de manera más rápida sus normas para combatir y adaptarse al cambio climático, afirma el Cuarto Estudio de la organización internacional Gobe sobre Legislación en Cambio Climático, que aborda 487 leyes en 66 países.

 

“Gran parte de los avances sustantivos en la actividad legislativa en materia de cambio climático en el año 2013 se llevó a cabo en economías emergentes, como China y México, que serán el motor del crecimiento económico mundial de las próximas décadas”, señala el documento.

 

Su cuarto estudio sobre cambio climático lo dio a conocer este sábado durante el segundo de tres días de reuniones de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores, (WSL2014, por sus siglas en inglés), que reúne en San Lázaro a unos 300 parlamentarios de 80 países.

 

Este evento tiene el propósito de acordar una “Resolución de Legisladores”, que los comprometa “a utilizar sus poderes formales” para revisar y fortalecer sus leyes nacionales sobre cambio climático y ayudar a preparar el terreno para que se alcance un nuevo acuerdo internacional sobre este tema el próximo año en París.

 

Al presentar el estudio, el subsecretario general y jefe de política de Globe Internacional, Terry Townshend, resaltó que los resultados demuestran que se está acelerando la promulgación de leyes ecológicas, sobre todo en países en vías de desarrollo, dónde en promedio se aprueba una nueva ley cada año y medio.

 

Expresó que las leyes que se analizan en cada uno de estos 66 países (que comprende el estudio) son nacionales y no se evalúa hasta esta edición la calidad, sin embargo, afirmó que se tiene la intención de que el siguiente estudio sea más amplio en términos cualitativos.

 

El funcionario del Globe Internacional dijo que contar con un número mayor de legislaciones no significa necesariamente una “mejor situación”.

 

Precisó que la mayoría de las 487 legislaciones estudiadas tiene que ver con preservación de bosques, adaptación, agua, pesca, contaminación del aire y energías limpias.

 

Terry Townshend afirmó que las leyes nacionales son, en muchos casos, más importantes que los tratados internacionales, ya que las primeras abordan las características de cada región y permiten mejores resultados.

 

“Tenemos que avanzar más, en la siguientes edición del estudio, la quinta, vamos a ampliar la envergadura, vamos a cubrir 100 países, habrá 34 países nuevos”, dijo.