De acuerdo con las primeras estimaciones de Ernst & Young, el Mundial Brasil 2014 implicaría una inversión público – privada, solo para la construcción de 12 estadios y en la infraestructura complementaria, de alrededor de 2 mil 600 millones de dólares.

 
Sin embargo, a estas alturas del partido, uno de los aspectos que hacen evidente que esta cifra fue rebasada, es el fortalecimiento de la infraestructura de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías que ayudarán a informar, proteger y realizar el mundial más tecnológico que hayamos visto hasta el momento.

 
1.- El 4D para evitar la polémica. El sistema que detectará y ayudará a los árbitros a decidir si fue gol o no es conocida como sistema GoalControl-4D (DAG), fue utilizado en La Copa Mundial de Clubes de la FIFA Marruecos 2013, en Japón y en otras disputas, por lo que su utilización en Brasil es inminente. El DAG genera automáticamente las repeticiones y éstas se muestran no sólo a los telespectadores, sino también para el público asistente a los partidos, a través de la pantalla gigante ubicada dentro del estadio. Su costo se estima en 160 mil dólares aproximadamente.

 
2. El 4G y la Banda Ancha de los goles. La gran apuesta de Brasil en camino hacia este Mundial fue la implementación de tecnología 4G en sus principales ciudades. Es por esto que se puso en marcha el Plan Nacional Banda Ancha cuyo presupuesto está estimado en los 120 millones de dólares.

 
3. La seguridad. La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) utilizará aviones no tripulados, (drones) para supervisar el orden público en la Copa del Mundo. Según la organización del Mundial, La FAB empleará modelos con carga útil para misiones de seguridad y vigilancia durante el evento orbital.

 
Otras innovaciones tecnológicas en esta área tendrán que ver con la arquitectura de una red de comunicación que integrará a la policía y agentes de seguridad con la base de datos de la Interpol. Esta red de información apunta a evitar problemas, sobre todo con fanáticos que tengan antecedentes de violencia y fuerza desmedida en las canchas de fútbol. (Colombia Digital)

 
4. Tecnología de Radio Frecuencia (RF). El personal que trabajará en los estadios utilizará tecnología inalámbrica, con el propósito de evitar que los funcionarios operativos no tengan que hacer uso de las tecnologías 4G. La empresa RFS (Radio Frequency Systems), especializada en comunicación para eventos deportivos proveerá esa tecnología a los organizadores. (Colombia Digital)

 

 

5. Tendido de redes de fibra ópticas. Para este Mundial fueron utilizadas soluciones para el tendido de redes de fibra ópticas y de cobre que proporcionan más de 1500 puntos de acceso distribuidos por todo el edificio. El sistema Furukawa GigaLan integra los servicios de datos, de voz e imagen en una única red, superando ampliamente las exigencias que tiene la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en materia de modernidad y conectividad.

 
6. Pantallas. Se emplearán pantallas LED al interior de los estadios. El Estadio Maracaná cuenta por cuatro de estas, con no menos de 98 metros cuadrados cada una. Del mismo modo, mostrarán toda la información relacionada sobre el Mundial y los partidos a lugar.

 
7. “Robocop” vigilará los estadios. Los dispositivos permitirán realizar un escaneo visual a una distancia de hasta 20 kilómetros a fin de identificar sospechosos o revendedores. Los lentes biométricos compararán cada rostro que se identifique con una base de archivo de miles de imágenes que hacen parte de las agencias de seguridad. Estos aparatos funcionarán como herramientas de ayuda para los policías ubicados en los diferentes estadios.

 
8. La tecnología 4K. Sony incorporará la tecnología 4K en la Copa del Mundo Brasil 2014. El proyecto incluye la producción de la película oficial del torneo y la producción de tres partidos completos en Ultra Alta Definición, con el objetivo de impulsar esta tecnología.

 
9. Google Maps en el mundial Google Maps puso a disposición de los aficionados al futbol nuevas aplicaciones para asistir a eventos de la Copa de la Mundo sin moverse de sus casas. El servicio gratuito de mapas en línea agregó a Street View imágenes de los 12 estadios que serán sedes de la Copa del Mundo y otras con calles y vías pintadas con motivos en homenaje al mayor evento deportivo del planeta.