Aunado a los 11 mil 833 millones asignados para 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE) pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal por 230 millones 600 mil pesos para poder aplicar sus nuevas atribuciones, derivadas de la reforma político-electoral, en las elecciones de 2015.
Ciro Murayama, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, detalló que la petición incluye la puesta en marcha de las nuevas unidades técnicas y rechazó que los recursos solicitados vayan a ser utilizados para la creación de nuevas plazas o pago de prestaciones.
De acuerdo con el consejero electoral, debido a que la reforma electoral adelanta los comicios al siete de junio de 2015, serán necesarios 87 millones de pesos para el Registro Federal de Electores, monitoreo de medios, organización y capacitación electoral.
En conferencia de prensa, también señaló que para cumplir con el nuevo modelo de fiscalización, que incluye auditar a los partidos en tiempo real durante la jornada electoral, serán necesarios 10 millones de pesos.
Otra de las nuevas facultades es la de nombrar a los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) de todo el país, así como la posibilidad de asumir la organización de comicios locales, desde presidente municipal hasta gobernador.
Para las tareas en los estados, la reforma mandata la creación de una Unidad de Vinculación con los Oples, la cual tendrá un costo de 6.5 millones de pesos e incluye la partida para el pago de un director, subdirectores y jefes de área.
Además, la Unidad Técnica de lo Contencioso recibirá 16.5 millones de pesos, la misma cantidad que la solicitada para la Dirección de Prerrogativas.
“No partimos de la necesidad de contar recursos para luego ver qué se puede hacer, sino de identificar claramente la nueva atribución y a partir de ahí hacer la solicitud presupuestal más racional, más austera”, declaró Murayama.
El INE espera contar con el presupuesto antes de iniciar el proceso electoral, para ello, la solicitud de ampliación se someterá a consideración del Consejo General la próxima semana y luego será llevada a la Secretaría de Hacienda.