Los 38 senadores del PAN realizaron esta tarde un cónclave para analizar los proyectos de dictamen de reformas a leyes secundarias energéticas, en donde destacaron que existen consensos y sólo tienen “dos o tres temas encorchetados”.
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, comentó que a la reunión privada se analizarán también los temas de la reforma en telecomunicaciones, el de los tribunales electorales en los estados y el haber de retiro para los magistrados del Trife.
Destacó que que los panistas están dispuestos a acudir a la sesión de comisiones fijada el día de mañana para revisar el dictamen de ley de hidrocarburos que fue publicado este fin de semana en la Gaceta Parlamentaria.
Dijo que en el PAN “queremos ya comenzar a trabajar y desarrollar el trabajo en comisiones con los avances que hemos tenido, hemos visto que han avanzado bien ya las legislaciones de los Estados en materia electoral y, bueno, es una buena señal”.
Adelantó que de esta reunión se busca una postura unificada de Acción Nacional en estos temas y dijo que se percibe voluntad de los congresos estatales para aprobar la reforma político-electoral. “Creemos que eso va a ayudar a que probablemente en este mes podamos avanzar en todos los temas”.
Preciado recordó que los proyectos de dictamen de la reformas en materia de energía contemplan más de mil artículos, “es una cantidad muy importante de reformas, no es una sola ley” por lo que es necesario empezar pronto el debate en comisiones.
Comentó que los proyectos de dictamen ya se distribuyeron a los 38 senadores del PAN y “las conclusiones a las que hemos llegado sin que digamos que ya está resuelto al 100 por ciento porque todavía tenemos dos o tres temas encorchetados”.
Entre otros, expuso el de la apertura en materia de gasolineras que de acuerdo con el proyecto de dictamen distribuido por la Comisión de Energía fija que en el 2017 se dará la misma para que puedan vender combustible en México compañías extranjeras.
“Parte del efecto que tiene la reforma Energética es que haya competencia en la venta de gasolina pues para poder bajar el precio, si hay competencia vas a tener mayor calidad, mejor atención y mejor precio”, apuntó el senador del PAN.
“Entonces el hecho de que pueda abrirse al mercado para que haya empresas que le puedan competir al monopolio que en este momento representa Petróleos Mexicanos pues obviamente nos va a permitir hacer un mercado más competitivo”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que “ojalá y pudiera adelantarse más, pero es hasta el 2017, yo creo que es algo bueno para el país, creo que la gente está esperando que haya competencia y que ahora sí les den litros de a litro, porque es el pleito que traemos casi en todas las gasolineras”. (Notimex)