MADRID. Un total de cinco enmiendas a la totalidad son presentadas contra el proyecto de ley que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos I por partidos que piden un referéndum sobre la monarquía en España.
El proyecto de ley cuenta y con una amplia mayoría de apoyos en el Congreso de los Diputados, donde será debatido mañana mientras la institución ha empezado a preparar el acto de proclamación del príncipe de Asturias como rey Felipe VI de España, con toda probabilidad, el 19 de junio.
Con ese fin se reunieron en el Congreso de los Diputados responsables de protocolo de la Cámara baja y del Senado, así como de la Casa del Rey y de Presidencia del Gobierno.
La aprobación de esta ley es necesaria para hacer efectiva la abdicación de Juan Carlos I y la subida al trono de Felipe VI.
Las cinco enmiendas están apoyadas por tres partidos de Izquierda Plural (IU, ICV y CHA), así como nacionalistas catalanes, gallegos y vascos.
En cualquier caso, el apoyo a la ley es mayoritario, porque contará con el voto favorable del Partido Popular, en el Gobierno y con mayoría absoluta en el Parlamento, y el partido socialista PSOE, la mayor formación de la oposición, demás de otras fuerzas políticas.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, indicó hoy que quedan aún muchas cosas por preparar aunque espera que la proclamación sea “solemne” y sin muchas “alharacas”, aunque sea el acto “culminante” de todo este proceso, por ser España una monarquía parlamentaria.
Por otra parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, consideró hoy razonable que el todavía rey tenga la condición de aforado una vez que deje el trono, lo que “en absoluto” ha considerado un privilegio.
“El aforamiento no hay que entenderlo como un privilegio. No lo es en absoluto”, señaló Ruiz-Gallardón, quien señaló que en algunos casos ser aforado supone incluso una “limitación” para los derechos procesales al suprimir, por ejemplo, la posibilidad de recurrir en segunda instancia.