Unos 300 parlamentarios de cerca de 60 países pactaron hoy en México impulsar el uso de energías verdes en sus naciones para complementar la agenda de desarrollo sustentable con miras a los compromisos de la cumbre sobre cambio climático de 2015 en París. 

 

Participaron durante la Cumbre Mundial de Legisladores donde se evaluaron los avances logrados a nivel legislativo en favor del medio ambiente y dónde también definirán acciones futuras. En este marco, miembros del Senado mexicano firmaron con representantes del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel) un acuerdo de protección ambiental y de gestión de recursos contra el cambio climático.

 

El objetivo central es “combatir el cambio climático y tratar de reducir la temperatura 2 grados centígrados para frenar el calentamiento global en los próximos años”, dijo el presidente honorario de Globe Internacional, John Gummer, al dar a conocer los resultados del encuentro. 

 

De igual manera, los legisladores destacaron la necesidad de trabajar en una nueva generación de leyes para poder avanzar el desarrollo sustentable, y defendieron la participación de los Parlamentos en la redacción de los nuevos acuerdos internacionales.

 

“Se necesita una nueva generación de acuerdos internacionales que haga uso del poder de los parlamentarios”, sostiene la resolución final de la Cumbre Mundial de Legisladores Globe que concluyó hoy en la Cámara de Diputados de la capital mexicana luego de tres días de sesiones. 

 

Desarrollo del Capital Natural

 

La declaración, de siete puntos y aprobada por unanimidad, también insiste en la necesidad de crear capítulos legislativos en cada país e impulsar las leyes para combatir el cambio climático y desarrollar el capital natural. Los legisladores se comprometieron, asimismo, a presionar a los Gobiernos para que asuman los compromisos internacionales en esta materia. “Es urgente aplicar mecanismos de desarrollo e impulsar legislaciones nacionales para lograrlo”, señalaron.

 

Además, pidieron al Banco Mundial y a otros organismos internacionales que apoyen en el financiamiento del trabajo en los Parlamentos para desarrollar la contabilidad de su capital natural.

 

En el marco de la cumbre, los legisladores de 19 países anunciaron la creación del capítulo Globe de las Américas, con el fin de presentar propuestas conjuntas que frenen el cambio climático.

 

También acordaron promover mecanismos de cooperación con organismos financieros internacionales para obtener recursos para los proyectos dirigidos a mitigar los efectos de cambio climático y procurar la conservación de los recursos naturales.