La Agencia Antidrogas estadunidense (DEA) colabora con México en la verificación del supuesto fallecimiento de Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, quien también es buscado en los Estados Unidos por tráfico de drogas, y por el cual dicho gobierno ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.
Autoridades federales señalaron a 24 HORAS que se inició un intercambio de información con la agencia estadunidense a partir de las versiones periodísticas y en redes sociales que surgieron respecto a su posible fallecimiento por un infarto. La agencia también verifica con sus propias fuentes de información e inteligencia.
Hasta ahora, ni en México ni en EU hay elementos que permitan confirmar oficialmente que Esparragoza Moreno está muerto, pero tampoco se ha descartado su fallecimiento.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos identifica a Esparragoza como uno de los tres máximos líderes de la llamada Federación o Cártel del Pacífico, una organización delictiva responsable de la distribución al mayoreo de múltiples estupefacientes hacia el norte del continente.
En el 2003, El Azul fue procesado en una Corte de Texas por tráfico de drogas derivado de la introducción de 14 toneladas de mariguana a territorio estadunidense.
La investigación que permitió acusar ante un jurado a Esparragoza, llevó por lo menos dos años de trabajo en los que participaron el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la DEA, el Departamento de Seguridad Interna y la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Seguridad de Texas y la Policía del Condado de El Paso.
Tras su procesamiento, el FBI hizo pública una recompensa de cinco millones de dólares por su captura bajo advertencia de que se trataba de un delincuente armado y peligroso. Cuenta con por lo menos ocho identidades distintas y en su ficha de búsqueda se advierte que podría haberse practicado por lo menos una cirugía plástica.
Desde el 2002 fue colocado por el presidente George W. Bush en la lista de capos designados por la Casa Blanca y luego por el Departamento del Tesoro.
En julio del 2012 Estados Unidos reveló la red de vínculos de lo que denominó la “Organización Esparragoza”, la cual incluye a sus esposas María Guadalupe Gastelum y Ofelia Monzón Araujo, a otros ocho socios, entre ellos cuatro hijos, y a varias compañías utilizadas para presuntas actividades de lavado de dinero, que van desde un parque industrial a varias gasolineras en Jalisco y Sinaloa.
Sin datos
Ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que se estaba verificando la información relacionada con la muerte de Esparragoza, pero aclaró que por el momento no tenían datos para confirmar el deceso. En el mismo sentido se pronunció el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, desde España. Ninguno desmintió la información.
Fue el semanario sinaloense Río Doce quien reveló el domingo el presunto fallecimiento de El Azul, quien primero supuestamente habría sufrido un accidente vehicular y luego habría sido internado en un hospital del DF o Jalisco, donde falleció a causa de un paro cardiaco.
Distintas instituciones y agencias del gobierno federal, con el apoyo de los estados de Jalisco, Sinaloa y el Distrito Federal, realizan trabajos de inteligencia para corroborar el deceso del capo.
Hermano de Osiel
La presunta muerte de Esparragoza por complicaciones de salud, no es la única que se ha reportado en las últimas semanas.
Fuentes consultadas por este diario indicaron que a principios de abril también se registró la muerte por un infarto de Homero Cárdenas Guillén, alias El Orejón. Homero es hermano de Osiel Cárdenas Guillén, máximo líder del Cártel del Golfo (CDG). Oficialmente no se dieron detalles, pero se presumen que su muerte sí ocurrió.
Hace cuatro días surgieron también versiones, aún sin confirmar, de la muerte de El Flaco Sierra por enfermedad, otro importante jefe de plaza del CDG.
Comments are closed.