El año pasado, el IMSS incorporó sólo siete fármacos nuevos a su cuadro básico de medicamentos, mientras que el ISSSTE no sumó ninguno, por lo que el sistema de salud pública está quedando rezagado, advierte el informe IMS World Review 2014.
De acuerdo con una revisión a estas dos dependencias por parte de la consultora, en 2011 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ingresó 24 medicamentos nuevos a su cuadro básico, pero un año después la cifra bajó a 12 y para 2013 incorporó sólo siete nuevos fármacos.
En tanto, el ISSSTE ha presentado una tendencia a la baja desde hace seis años. Mientras que en 2008 sumó 76 medicamentos al cuadro de la institución, para 2011 se integraron 33 fármacos. Un año después sólo agregaron dos medicamentos genéricos de un antibiótico, y en 2013 decidió no aceptar ninguno.
Ante esta situación, Héctor Valle, director de la consultora IMS Health México, señaló que lo anterior podría acarrear problemas al sistema de salud público, ya que la tendencia de la población a envejecer “conlleva mayor gasto en medicamentos innovadores que faciliten su tratamiento”.
Por ello, la consultora recomendó la revisión de los medicamentos cubiertos por los cuadros básicos para determinar cuáles son prioritarios y deben incluirse. En el caso de aquellos que no lo son, la autoridad debe determinar si se excluyen completamente de las canastas o si se crean esquemas con el sector privado para costearlos.
El estudio encontró también que el sistema de salud no ha completado la atención de los 11 padecimientos crónicos más comunes. La consultora señaló que hay acceso a medicamentos para tratar el cáncer de mama y la depresión, pero no así para la diabetes, hepatitis C, cardiopatías y enfermedades renales crónicas.