México recibirá grandes inversiones de capitales españoles en la generación de energía eléctrica en los próximos años, según la iniciativa privada.
“La modernización del sector energético mexicano, particularmente la generación de electricidad a partir del aprovechamiento de fuentes naturales, recibirá un gran impulso con la participación de capitales y tecnologías españolas”, aseguró Francisco J. Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El empresario manifestó que es importante dar certidumbre a esas inversiones, y estoy convencido que una vez que nuestro país apruebe la legislación secundaria de la reforma energética, comenzaremos a ver un importante gran flujo entre empresas mexicanas y españolas.
“España es un país líder en la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, como en la fabricación de equipo para este fin”, expuso.
Actualmente, hay más de 300 empresas españolas con presencia e inversiones en el mercado mexicano en sectores productivos como el mecánico, eléctrico, agroindustrial, de infraestructura y manufacturas ligeras.

 

 

Cadena de oportunidad
“España cuenta con un alto número de empresas relacionadas con la construcción y operación de proyectos de infraestructura como hidráulica, aeropuertos, carreteras y electricidad; nuestro país está desarrollando importantes proyectos en la materia a nivel federal y local, que integran toda una cadena de oportunidades de inversión para los próximos años”, dijo Funtanet Mage.
El presidente de Concamin se reunió en España con Juan Rosel, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de España, y Valentín Diez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.
“México exporta una gran cantidad de combustibles y aceites minerales y productos de su destilación, que sumado a los sectores mecánico y químico, representan las principales oportunidades para nuestras empresas”, recordó el industrial ante sus homólogos.
“En materia de manufacturas, y pese al embate de la competencia asiática, España ha logrado mantener su presencia en varios nichos de manufacturas ligeras, incluyendo textiles, zapatos, cerámica y juguetes, con base en la innovación tecnológica, logística, diseño y calidad; nuestro país puede convertirse en una importante plataforma para estas empresas, crear sinergias con nuestras empresas, y de esta manera fortalecer nuestra presencia en el mercado estadounidense y latinoamericano”, destacó.

 

Destino atractivo
Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que México es un destino muy atractivo para invertir, porque está en pleno proceso de transformación.
“Ciertamente son muchos todavía los retos que tenemos por delante en el país, principalmente las desigualdades sociales, la debilidad de nuestro mercado interno y la inseguridad en algunas regiones”, expresó el líder patronal durante su visita al país ibérico.
Añadió que un desafío a resolverse como nación, para elevar la capacidad de atraer inversiones, es reducir la brecha entre las habilidades y capacidades de la fuerza laboral y las necesidades de las empresas.
“No podemos seguir enfrentando la paradoja de vivir en una economía con altas tasas de desempleo y de empleo informal, donde al mismo tiempo existen puestos vacantes para los cuales es difícil encontrar personas calificadas”, precisó Castañón.
La más reciente evaluación PISA reveló que las habilidades de nuestros jóvenes de 15 años en Matemáticas, Lectura y Ciencias, están por debajo del promedio de los países de la OCDE. Aún los jóvenes de Chile y México, los países con los mejores resultados en América Latina, no alcanzan los estándares de la OCDE.
“La mala calidad de la educación afecta al empleo formal y reduce el potencial de las inversiones internacionales, ya que muchos empleadores no pueden encontrar trabajadores con las competencias adecuadas para cubrir muchas de sus vacantes”, apuntó.
El presidente de Coparmex expuso que la competitividad de cualquier economía, y en particular el crecimiento de la nuestra, se basa en que las personas que la integran tengan la educación, el conocimiento y las habilidades necesarias para innovar, para adaptar y adaptarse productivamente en el cambiante mercado del trabajo. Esa es nuestra apuesta.