La mayor preocupación del Instituto Nacional Electoral (INE) es que la reforma política, y sus leyes secundarias, no sea desvirtuada por los Congresos estatales, esto con el objetivo de que las próximas elecciones de 2015 puedan realizarse de forma armónica, aseguró el consejero electoral Enrique Andrade en entrevista con 24 HORAS.

 

 

Antes de iniciar el proceso electoral, el naciente instituto ya tiene dos pruebas de fuego: nombrar 119 consejeros locales en las 17 entidades donde el próximo año se elegirán nueve gobernadores alcaldías y legislaturas; la otra prueba es organizar las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática.
Para blindar el proceso de elección de consejeros locales, que ya fue aprobado por el Consejo General, Andrade asegura que el INE ha decidido dejar atrás protagonismos y, aunque la reforma mandata que sean cuatro consejeros los que analicen los perfiles, por unanimidad se ha decidido que los 11 participen en la designación.
El consejero revela que, a más tardar el 30 de junio, deberán funcionar las unidades técnicas de fiscalización y vinculación con los estados, las cuales se encargarán de poner en práctica los preceptos más importantes de la reforma: auditar a los partidos en tiempo real y determinar en qué casos es válido asumir el control total de los comicios en las entidades.

 

 

¿Cuál sería la prueba de fuego del INE en su primera etapa?
Creo que tenemos dos pruebas de fuego, una sería definitivamente el nombramiento de los consejeros locales, lo que queremos es dar una señal de transparencia, legalidad y de que no hay presiones políticas en nuestras decisiones.  La otra es dar una señal de respeto a los Organismos Públicos Locales y, por supuesto, de la vida de los 17 estados que tenemos por nombrar a consejeros.
Y la segunda prueba de fuego son todos los retos que tenemos ahorita que decidir respecto a la conformación de comisiones y, por ejemplo, la petición que nos hizo el PRD de la organización de sus elecciones internas.

 

 

¿Qué esperar de la Comisión de Vinculación con Organismos Electorales Locales?
La comisión es importante, porque de acuerdo a la ley es la que tiene la rectoría del proceso de la designación de consejeros, lo que se ha buscado es que no sea nada más la comisión la que tenga el control del procedimiento, sino que realmente seamos todos los consejeros, los 11 incluyendo al consejero presidente, los que participen ya en las etapas finales de selección.
Yo diría que la comisión va a participar en el procedimiento, pero ya en lo que serían las decisiones fundamentales vamos a estar participando los 11 consejeros, la idea es blindar, incluso a los compañeros que están participando en la comisión, de las presiones que pudieran tener en cada entidad.
La idea es que no sean tan importantes las personas, la idea es darle las bases jurídicas, creo que lo de las personas va a ser algo secundario, la idea es que no nos dividiéramos por pretender buscar una posición en las comisiones.

 

 

¿Cómo van a blindar el proceso de selección de aspirantes para evitar que estén ligados a partidos políticos?
La idea es evitar este tipo de recomendaciones y, cuando las hubiera, en lugar de ayudar a la persona que se recomiende, fuera en su perjuicio.
Lo principal es que se cumplan todos los requisitos, nosotros vamos a verlo en la entrevista, en el ensayo, en un momento dado en el examen, lo que nos va a arrogar es que sea gente capacitada y capaz para ejercer el cargo, eso es lo que más nos interesa.

 

 

¿Cómo cree que impacte en los estados que el INE sea el encargado de nombrar a los consejeros locales?
Nosotros no hicimos la ley, sólo somos los encargados de aplicarla, definitivamente creo que los organismos públicos locales probablemente estén a la expectativa de cómo vamos a aplicar esta norma. Queda muy claro que el Constituyente permanente decidió quitarle está facultad a los Congresos locales, dárnosla a nosotros y por eso lo estamos asumiendo con toda la responsabilidad, para que sean nombramientos blindados de cualquier influencia política.
No queremos descalificar a ninguno de los consejeros que está ahorita en los organismos públicos locales, nuestra idea es que si están en ánimo de continuar, se pudieran inscribir en este procedimiento.

 

 

¿Ya tienen la ruta para poner en funcionamiento las Unidades Técnicas de Vinculación?
Sabemos que tiene que ser a la brevedad, lo que se ha venido platicando es que necesitamos ya encargados de las unidades técnicas y, ya después, que estos encargados puedan diseñar las estructuras con las necesitan trabajar. En el caso de fiscalización no habrá mucho problema porque ya tenemos una unidad, en el caso de la de vinculación será necesario tener un responsable por lo menos provisional.

 

 

¿Cuál sería la fecha máxima en que tendrían que estar funcionado?
Yo diría que a fines de este mes.

 

 

¿Tienen el impacto que esto va a causar administrativamente al instituto?
Se está revisando en la Comisión de Presupuesto, tengo entendido que se están haciendo los cálculos de cuáles serían las necesidades presupuestales para poder aplicar la reforma.

 

 

¿Cómo ha sido el trabajo del INE en estos dos meses?
Ha sido un trabajo de planeación. Antes de la expedición de las leyes secundarias estuvimos un poco especulando qué iba a pasar, para que una vez que tuviéramos la ley, implementar. Continuamos con el trabajo que venía haciendo el INE, en mi caso en la Comisión de Prerrogativas continuamos con el procedimiento de la revisión de las organizaciones que pretenden el registro y seguir administrando los tiempos de radio y televisión.
Después del 23 de mayo que ya conocimos la legislación secundaria ha sido un trabajo mucho más aterrizado, ya tenemos la ley, y una de las cosas que nos preocupa mucho es que no se desvirtúe en los estados la reforma política-electoral y empezar a trabajar en los organismos públicos locales.