La Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe) pidió a los partidos políticos aprobar las leyes secundarias de la reforma energética y poner a México en el primer lugar de sus prioridades.

 

El presidente de la asociación, Erik Legorreta acusó al Partido Revolucionario Democrático (PRD) de “espantar inversiones y capitales extranjeros”.

 

“En lugar de espantar capitales, la izquierda podría centrar sus esfuerzos en la construcción de mecanismos legales para que esas inversiones se concreten en asociación de capitales nacionales. El que la industria nacional no quede como subcontratista, depende de esa batalla” argumentó.

 

“Desde la iniciativa privada mexicana hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas para que aprueben el mejor marco jurídico posible. No perdamos tiempo espantando capitales, garanticemos reglas claras y competencia justa para las inversiones nacionales”, agregó.

 

Legorreta manifestó que el compromiso de respetar el contenido nacional en los nuevos mercados que genere la reforma energética es un paso importante para la protección de la industria mexicana, por lo que la siguiente etapa será de garantizar porcentajes mínimos de inversión nacional y máximos de capitales extranjeros en los proyectos que se realizarán con el nuevo modelo energético del país.

 

“Coinversión nacional y contenido nacional son banderas coincidentes, no sinónimas. Garanticemos ambas en la ley”, reiteró.