Luego de que esta madrugada policías estatales y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca (AEIO) fueron recibidos a balazos en San Juan Cotzocón, Mixes, el gobierno de Gabino Cué pidió la intervención del Ejército Mexicano, cuyos miembros ya se trasladaron a la zona del conflicto.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que en el enfrentamiento murieron un policía y un civil. Mientras que en entrevista con ADNsureste, Juan Eliel Inocente Hernández, representante de una parte de la comunidad, asegura que hay cuatro muertos.
De acuerdo a las autoridades, los policías intentaron llevar a cabo un operativo San Juan Cotzocón, Mixes en la Sierra Norte para aplicar órdenes de aprehensión debido al conflicto postelectoral que se tiene en la localidad, fueron recibidos a balazos por el grupo que se ostenta como autoridad y que lo encabeza Gorgonio Tomás Mateos.
Inocente Hernández aseguró que el conflicto ya rebasó al gobierno del estado, debido a que su intervención fue tardía y no se ha dado una solución a los problemas.
Según el líder indígena, el saldo hasta el momento es de cuatro personas muertas, dos del grupo de Gorgonio Tomás Mateos, uno de sus opositores y un policía, por lo cual demandó la intervención de las autoridad federales para que se evite un problema mayor.
Indicó que la comunidad esta temerosa pues el grupo violento ha amenazado con linchar a todos sus opositores, "y son capaces de cumplirlo, porque ya habían mantenido cerrados los accesos al pueblo, y detuvieron a todo aquel que se opusiera, además estas personas se pasean de forma impune con armas".
Señaló que es urgente que el Ejército Mexicano intervenga para que se tengan garantías de seguridad, para que se desarme a las personas violentas y se restituya el estado de Derecho, ya que la comunidad teme una masacre.