El gobierno de Gabino Cué Monteagudo solicitó al gobierno federal la intervención del Ejército Mexicano luego de un enfrentamiento en el municipio de San Juan Cotzocón en el que fallecieron, un civil y cuatro policías.

 

 
El choque se suscitó cuando elementos de Seguridad Pública y de la Procuraduría estatal fueron agredidos al intentar cumplimentar 20 órdenes de aprehensión, indicó el gobierno estatal.

 

 
Los hechos ocurrieron cerca de las 5:45 horas de este miércoles, cuando un grupo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría Genera Justicia del Estado (PGJE), con el apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron agredidos con armas de fuego cuando procedían a ejecutar las órdenes de captura.

 

 
De acuerdo con los primeros reportes, se confirmó el deceso por arma de fuego de los policías estatales Jeremías Toledo Castro y Juan Miguel Cruz Zárate; así como de los Agentes Estatales de Investigación, Fidel Martínez Santiago y Carlos Salinas García.

 

 
Hasta el momento, se confirma el fallecimiento de un residente de San Juan Cotzocón de nombre Benerando Miguel Blas. De igual forma se reportan 4 policías lesionados: Reynaldo Palomec Canseco, Ricardo Cruz Villanueva, José Luis Delfino Feliciano y Gabriel Esperón Santiago, quienes presentan condición clínica estable en el Hospital General de María Lombardo.

 

 
En el operativo aprehendieron a ocho personas: Nivardo Inocente Toledo, Olegario Mateo Guzmán, Nivardo Julián Bartolo, Evodio López Domínguez, Maclovio Nicolás Atilano y Cornelio Ruiz Márquez, además de Simón Reyes Díaz y Mario Francisco Santibáñez, quienes al momento de su detención portaban 4 armas de fuego. Los detenidos fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia Ciudad de Tuxtepec.

 

 
Además, se tienen presentadas 160 personas que intervinieron en los bloqueos, las cuales en las próximas horas se va a determinar su situación legal, indicó el gobierno estatal en un comunicado.

 

 
El gobierno de Oaxaca expuso que los heridos recibieron atención médica en el lugar de los hechos, por personal de la Jurisdicción Sanitaria para brindarles los primeros auxilios y posteriormente fueron trasladados al Hospital General de María Lombardo.

 

 
Durante el operativo policial fueron aprehendidas cinco personas, quienes fueron trasladadas a Tuxtepec, para ser presentadas ante el Juzgado de la Causa: Nivardo Inocente Toledo, Julián Bartolo, Evodio López Domínguez, Maclovio Nicolás Atilano y Cornelio Ruiz Márquez.

 

 
Con el propósito de garantizar el Estado de Derecho, el Gobierno del estado de Oaxaca solicitó la presencia de elementos de Ejército Mexicano, además de fortalecer la presencia de la Policía Estatal y de la Procuraduría General en la zona.

 

 
En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una alerta temprana ante la ingobernabilidad en este municipio derivada de la incapacidad del ayuntamiento de proteger las garantías individuales de sus habitantes, así como del riesgo latente de violaciones irreparables.

 

 
El organismo solicita a la Secretaría de Seguridad Pública establecer un plan de seguridad basado en el respeto irrestricto a la vida y bienestar de los pobladores.

 

 
La medida está dirigida también a la Procuraduría General de Justicia para que a la brevedad realice las acciones necesarias para investigar los delitos cometidos por servidores públicos o particulares en esta comunidad.

 

 
Mientras que a la Autoridad Municipal se requiere que realice todas las acciones que se encuentren dentro del ámbito de sus atribuciones para garantizar la paz pública, el bien común y el orden social. (Con información de ADN y Notimex)