La relación de proveedora de servicios petroleros Oceanografía (OSA) y del bufete White & Case era tan estrecha que cinco abogados del despacho fueron nombrados como secretario y delegados en la asamblea general de accionistas celebrada el 18 de noviembre de 2010, según consta en el documento al que tuvo acceso 24 HORAS.

 

 

Los implicados en estos vínculos con Amado Yáñez, acusado del fraude a Banamex, trabajan actualmente en el despacho: Raúl Fernández Briseño, Hernán González Estrada, Carlos Enrique Mainero Ruiz y Federico Álvarez González, así como Ariel Ramos Marcín, quien ya no labora en el bufete.

 

 

Los abogados también recibieron una serie de facultades y poderes para pelear por los intereses de la empresa propiedad de Yáñez Osuna.

 

 

“De conformidad con lo estipulado en el artículo 193 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, presidió (la asamblea) el señor Amado Omar Yáñez Osuna y actuó como secretario el señor Raúl Fernández Briseño”, revela el documento.

 

 

Amado cede el poder

 

En la junta, realizada en la Ciudad de México, participaron la totalidad de los accionistas y firmaron la lista de asistencia, con lo cual se cotejó que estuvieron los dueños del 100% del capital suscrito y pagado de la sociedad.

 

 

Como orden del día de la asamblea se aprobaron el otorgamiento de ciertos poderes en favor de diversas personas y designación de delegados especiales de algunos empleados de White & Case.

 

 

Amado Yáñez “designó como escrutador a Hernán González Estrada y Carlos Enrique Mainero Ruiz, quienes certificaron que estaban presentes todos los accionistas”.

 

 

Por un voto unánime se les otorgaron las facultades y poderes a Raúl Fernández Briseño, Hernán González Estrada, Carlos Enrique Mainero Ruiz y Federico Álvarez González y Ariel Ramos Marcín.

 

 

A cada uno de los apoderados se les otorgó el poder general para pleitos y cobranzas tan amplio como en derecho se requiera, que podrán ejercer conjunta o separadamente, con todos los poderes generales y especiales.

 

 

La ruptura

 

“White & Case no tuvo involucramiento alguno en la operación entre OSA y Banamex”, responde a este medio el despacho de abogados que ha ayudado a clientes hacer negocios en México desde 1991, cuando se le cuestionó su relación con la compañía de Amado Yáñez.

 

 

“Ni White & Case ni sus socios, asociados o empleados presta servicios de asesoría financiera”, señala el despacho de abogados, que asesoró en el pasado a Oceanografía en algunos financiamientos.