Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco grabó un mensaje para ser transmitido por la televisión brasileña, en esté dice que el fútbol enseña tres lecciones que pueden promover la paz y la solidaridad en el mundo.

 

En el mensaje que será transmitido antes del partido inaugural entre Brasil y Croacia pide que el fútbol sea una demostración de trabajo en equipo y solidaridad y no una exhibición de racismo y codicia.

 

“Para ganar, debemos superar el individualismo, el egoísmo, toda forma de racismo, de intolerancia y de manipulación de la gente”, expresó. Agregó que la “codicia” es un obstáculo en el fútbol, igual que en la vida.

 

“¡Que nadie le dé la espalda a la sociedad y se sienta excluido!”, pidió. “¡No a la segregación! ¡No al racismo!”.

 

No está claro cómo hará el papa para seguir los progresos de Argentina en el  Mundial. No tiene un televisor en el hotel del Vaticano donde vive, aunque podría conseguir uno de inmediato si lo pidiese.

 

Francisco, seguidor de toda la vida del club San Lorenzo de Buenos Aires, ha armado una enorme colección de camisetas de fútbol desde que fue designado Papa y ha recibido a numerosos equipos que visitan el Vaticano.

 

En febrero dijo en broma que podría sentirse tentado de apoyar a Brasil luego de que la presidente brasileña Dilma Rousseff le dio una camiseta verdeamarela firmada por Pelé y una pelota con el autógrafo de Ronaldo. Rousseff le pidió que por lo menos se mantenga neutral.