BOGOTÁ. Un político del noreste colombiano está desaparecido desde la víspera y las autoridades no descartaron que pueda estar secuestrado.

 

El ex diputado Juan Carlos Santamaría “mediante una llamada que él hace a un amigo le dice: ‘dígale a mi escolta que me están llevando por Matecandela’, que es un barrio rural” de la ciudad de Arauca, capital del departamento del mismo nombre y a unos 460 kilómetros al noroeste de Bogotá, explicó por teléfono a la Agencia AP el coronel Camilo Ernesto Alvarez, comandante de la policía en Arauca.

 

Según el oficial, efectivamente el amigo de Santamaría llamó al escolta, quien de inmediato reportó a la policía el posible secuestro de su jefe.

 

Pero, advirtió Alvarez, hasta el momento ningún grupo ilegal se ha atribuido la aparente retención ilegal y, por tanto, no ha habido exigencias de ninguna índole. En Arauca hacen presencia los grupos rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), ambos actualmente en conversaciones con el gobierno.

 

Alvarez recordó que Santamaría fue diputado de la Asamblea de Arauca y actualmente estaba haciendo campaña para el movimiento político Centro Democrático y su candidato Oscar Iván Zuluaga, quien el domingo se enfrentará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al mandatario Juan Manuel Santos.

 

El nombre de Santamaría logró cierta notoriedad porque recientemente tuvo un incidente con el exministro Germán Vargas Lleras, quien lo trató de gamín –o un muchacho de la calle sin modales y con tendencia a las cosas malas– cuando le preguntó por temas relacionados con el gobierno Santos.

 

Vargas es la fórmula vicepresidencial de Santos en los comicios del domingo.

 

El caso Santamaría fue aprovechado por los enemigos políticos de Vargas Lleras. Por ejemplo, el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) escribió en su cuenta de Twitter: “Desaparecido desde anoche ‘Gamín’ de Arauca, llamado así por Vargas Lleras porque reclamaba por las regalías”.

 

Colombia pretende repetir este domingo, en la segunda vuelta de las presidenciales, los comicios más seguros de su historia, y con ese objetivo destinará a casi todos los militares y policías del país para una jornada en la que las guerrillas han prometido no aparecer.
“En los procesos de marzo y mayo hemos tenido los procesos más seguros en la historia reciente del país”, dijo hoy el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en referencia a las elecciones parlamentarias y la primera vuelta de las presidenciales.
En su comparecencia ante los medios, Pinzón explicó el operativo de seguridad diseñado para las elecciones del domingo, llamado Plan Democracia, que incluye el despliegue de 246 mil policías y militares en los colegios electorales y otros 191 mil uniformados en sus labores habituales.